El Gobierno otorgó un nuevo beneficio fiscal para Pemex, en esta ocasión de hasta 73,280 millones de pesos, a fin de apuntalar sus débiles finanzas y su producción de hidrocarburos.
El crédito fiscal fue publicado en el diario oficial divulgado el viernes por la tarde.
La semana pasada un funcionario de alto nivel del Gobierno dijo a Reuters que se alistaba un nuevo rescate a Pemex por unos 5,000 millones de dólares entre una capitalización de 1,300 – 1,600 millones de dólares y un beneficio fiscal.
El nuevo estímulo es adicional a una reducción paulatina que se ha hecho a la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) que busca que Pemex, con una deuda financiera de 110,000 millones de dólares e ingentes pérdidas, cuente con recursos para invertir en exploración y extracción de hidrocarburos para reponer reservas e impulsar la producción de petróleo.
López Obrador ha dicho que recibió a Pemex prácticamente en ruinas y que su gobierno hará todo lo que deba hacer para “rescatar” a la empresa así como a la CFE “para que vuelvan a operar como palancas del desarrollo nacional”.
El decreto de viernes cita que es necesario aplicar el estímulo fiscal por el “impacto negativo en las condiciones económicas y de negocios derivados de los acontecimientos de tipo geopolítico, económico y de emergencia de salud pública a nivel global” para aumentar la producción de hidrocarburos.
Ni Pemex ni la Secretaría de Hacienda respondieron el lunes a solicitudes de comentarios para esta nota. López Obrador dijo el viernes que iba a un decreto para reducir los pagos de impuestos de Pemex, pero no dio detalles.
Con información de Reuters.