El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que firmó una resolución para “sacar de circulación” o bloquear el acceso a la plataforma de la red social X en el país, en medio una disputa por las recientes elecciones presidenciales.
Maduro ha criticado con frecuencia al propietario de X, Elon Musk, desde las elecciones presidenciales del país del 28 de julio. X era anteriormente la red Twitter.
“¡Fuera X, por 10 días, de Venezuela!”, agregó Maduro en una transmisión en la televisión estatal.
Maduro y Musk con frecuencia han tenido intercambios en X y a menudo el mandatario venezolano ha culpado a Musk de ser una fuerza impulsora detrás de las protestas y el disenso después de los comicios presidenciales.
“He firmado un punto de cuenta (resolución) con la propuesta hecha por Conatel (organismo regulador de comunicaciones) que ha decidido sacar de circulación la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días, para que ellos presenten sus recaudos”, dijo Maduro en una transmisión en la televisión estatal.
El mandatario no precisó cuáles recaudos tiene que consignar la red social ante las autoridades venezolanas.
“En Venezuela hay ley, hay Constitución, hay instituciones, hay Estado, hay un pueblo al cual hay que respetar”, dijo.
La prohibición temporal de X representa otro golpe a las grandes tecnológicas, después de que Maduro instara esta semana a sus seguidores a abandonar WhatsApp en favor de Telegram o WeChat, diciendo que la aplicación de mensajería, propiedad de Meta, se estaba utilizando para amenazar a las familias de soldados y policías.
La autoridad electoral dijo la madrugada del 29 de julio que Maduro ganó las elecciones, mientras la oposición atribuye la victoria a su candidato, Edmundo González. El organismo electoral no han publicado los recuentos de votos detallados.
México, Colombia y Brasil reiteraron el jueves en una declaración conjunta su pedido de que la autoridad electoral de Venezuela publique el recuento de votos.
En los días posteriores a la votación, estallaron manifestaciones en todo el país. Al menos 20 personas han muertos en las protestas, según grupos no gubernamentales y unas 2.000 han sido detenidas, de acuerdo con el mandatario.
“Elon Musk ha violado todas las normas de la propia red social y ha violado incitando al odio, a la guerra civil (…) al enfrentamiento de los venezolanos”, agregó Maduro quien en sus alocuciones cuestiona con frecuencia a Musk.
“Las voces de los votantes venezolanos no serán silenciadas por la represión, la censura o la desinformación. El mundo está observando”, dijo Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, en una publicación en X.
En un correo electrónico, WhatsApp se negó a hacer comentarios sobre el asunto. El jueves, X no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios
Maduro dijo que ya dejó de utilizar Whatsapp y agregó que “más 600 direcciones las pasé a Wechat y Telegram. Hagamos la patria libre de Whatsapp, porque Whatsapp espía al mundo”.
De Reuters.