En seis cateos simultáneos realizados en Tijuana durante la madrugada de este viernes, la Fiscalía General del Estado logró la detención de 10 personas posiblemente relacionadas con el homicidio del periodista Margarito Martínez Esquivel.

Las casas que fueron intervenidas, ubicadas primeramente por la Fiscalía Contra Narcomenudeo, son posibles puntos de venta de droga que resultaron vinculados con el homicidio tras el cruce de información que realizó el grupo interdisciplinario de investigación.

En conferencia de prensa el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez, expuso que aún no se pueden revelar nombres o edades de los detenidos, debido a que han negado su identidad y la dependencia trata de establecerla de forma pericial.

Pero confirmó que son cinco mujeres y cinco hombres, todos mayores de edad y ligados a la venta de droga.

Algunos de ellos cuentan con antecedentes penales por homicidio y todos están vinculados a grupos criminales.

“Es posible”, respondió Carpio Sánchez, a pregunta expresa de la prensa sobre si el autor intelectual estaba entre los detenidos y confirmó que uno de ellos lleva el apodo o alias Cabo.

Descartó, sin embargo, que se trate de David López Jiménez, Cabo 20, un generador de violencia identificado por la Mesa de Seguridad de Baja California.

Asesinan al fotoperiodista Margarito Martínez. Foto: Lisbeth Chávez / Glocal Media.

Sobre las armas de fuego que se aseguraron en los cateos, Carpio indicó que se están obteniendo los registros para conocer en qué otros hechos delictivos fueron utilizadas, pero que la información que se tiene hasta el momento indica que sí tienen relación con varios homicidios.

“En este momento estamos desarrollando todas las indagaciones preliminares necesarias, para estar en posibilidad de confirmar alguna responsabilidad legal para los hoy asegurados quienes, debemos decir, sí guardan relación directa y son de alto interés en las investigaciones”, expuso Carpio Sánchez.

Las intervenciones domiciliarias sucedieron en la madrugada, dos de ellas en Camino Verde, y las demás en casas de las colonias Anexa Sánchez Taboada, Xicoténcatl Leyva, Cuesta Blanca y Sánchez Taboada Produtsa.

Tras estos cateos, la Fiscalía sostiene como una de sus líneas más sólidas el trabajo fotoperiodístico de Margarito Martínez Esquivel, indicó el Fiscal de Baja California, aunque por la secrecía del procedimiento no reveló cómo se vincula a los narcomenudistas detenidos con el asesinato del periodista.

Finalmente, Carpio Sánchez dijo que las órdenes de cateo que se ejecutaron este viernes no estaban giradas por el homicidio del fotoperiodista, sino por el delito de narcomenudeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí