La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez aseguró que la incidencia delictiva en el país se ha reducido un 32.3 por ciento a nivel nacional, durante los tres primeros años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es decir, en diciembre de 2018 se cometieron nueve mil 62 delitos del fuero federal y en diciembre pasado, se registraron seis mil 135 crímenes de este tipo en el país.

Dijo que el delito de feminicidio, bajó siete por ciento en diciembre pasado en comparación con el mismo mes de 2020 y señaló que el homicidio doloso también presenta una reducción del cuatro por ciento en comparación con el inicio de esta administración, es decir, diciembre de 2018.

Ello a pesar de que suman 136 mil 291 asesinatos registrados oficialmente de 2018 a 2021, un promedio de más de 33 mil homicidios dolosos al año.

“En relación con el 2015, el homicidio doloso subió 26 por ciento; 2016, 28 por ciento; 2017, 16.9 por ciento; al 2018, 2.8; y ya en relación con el 2020 y 2021 las cifras han ido a la baja, en total el cuatro por ciento menos en homicidios dolosos en el país”, expresó.

En contraste, destacó que los delitos del fuero común como el robo a transeúnte, robo en transporte público individual, extorsión y violación son los crímenes que han ido al alza y donde se necesita “mejorar el trabajo” para dar resultados.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal presentó un informe sobre el tema de Seguridad donde informó que seis estados del país, concentran el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Rodríguez Velázquez comentó que el delito de extorsión ha incrementado en un 12.3 por ciento en comparación con el 2020.

No obstante, en el delito de secuestro consideró que hay buenos resultados porque se ha logrado reducir un 71.8 por ciento.

“Esto se debe al trabajo con todas las fiscalías, las procuradurías, así como la Fiscalía General de la República. Y este es un trabajo que tiene que ver con más detenciones, más bandas desarticuladas y más víctimas liberadas, así como más sentencias en este delito con la Coordinación Nacional Antisecuestros y las unidades estatales antisecuestros”, indicó.

Luego, mencionó que en el caso de la toma de casetas, se puso en marcha el plan Caseta Segura y dijo que se ha logrado evitar la pérdida de 14 mil 112 millones de pesos en el 2021 y 24 mil 209 millones de pesos en el 2020.

Mientras que la Unidad de Inteligencia Financiera ha bloqueado más de 36 mil cuentas que representan un monto total de 13 mil 441 millones de pesos, vinculados a operaciones ilícitas de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, aseveró.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí