Los ucranianos aplaudieron desde sus balcones mientras sus defensas aéreas atacaban misiles y drones rusos desde el cielo en las primeras horas de 2023, que vio como Moscú atacaba objetivos civiles en toda Ucrania.

El comando de la Fuerza Aérea de Ucrania dijo que destruyó 45 drones Shahed de fabricación iraní, 32 de ellos el domingo después de la medianoche y 13 el sábado por la noche. Eso se sumó a 31 ataques con misiles y 12 ataques aéreos en todo el país en las últimas 24 horas.

El presidente ruso, Vladimir Putin, no dio señales de cejar en su asalto a Ucrania, en un discurso de Año Nuevo sombrío y desafiante que contrastó con un mensaje esperanzador de gratitud y unidad del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El ejército ucraniano se prepara para disparar una ronda de mortero, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 31 de diciembre de 2022. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Mientras las sirenas sonaban en Kiev, algunas personas gritaban desde sus balcones: “¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!”.

Fragmentos del ataque nocturno causaron daños mínimos en el centro de la capital e informes preliminares indicaron que no hubo heridos ni víctimas, dijo el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en las redes sociales. Los ataques del sábado habían alcanzado edificios residenciales y un hotel en la capital, matando al menos a una persona e hiriendo a más de 20.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, dijo en Twitter: “Rusia atacó fría y cobardemente a Ucrania en las primeras horas del nuevo año. Pero Putin todavía no parece entender que los ucranianos están hechos de hierro”.

Un residente local abraza a su amigo mientras se paran junto a la casa y el automóvil dañados durante un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Kiev, Ucrania, el 31 de diciembre de 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko

En la línea del frente en la provincia ucraniana oriental de Donetsk, los soldados brindaron por el nuevo año. El soldado Pavlo Pryzhehodskiy, de 27 años, tocaba una canción con la guitarra que había escrito en el frente después de que 12 de sus camaradas murieran en una sola noche.

“Es triste que en lugar de reunirse con amigos, celebrar y darse regalos unos a otros, la gente se vio obligada a buscar refugio, algunos fueron asesinados”, dijo a Reuters. “Es una gran tragedia. Es una gran tragedia que nunca se puede perdonar. Por eso el Año Nuevo es triste”.

Los rescatistas trabajan en un área gravemente dañada por un ataque con misiles rusos, en medio del ataque de Rusia a Ucrania, en Nicolaiev, Ucrania, el 31 de diciembre de 2022. REUTERS/Oleksandr Ratushniak

En una trinchera cercana en la línea de batalla, el soldado Oleh Zahrodskiy, de 49 años, dijo que se había inscrito como voluntario después de que llamaron a su hijo para luchar como reservista. Su hijo estaba ahora en un hospital en la ciudad sureña de Dniéper, luchando por su vida con una lesión cerebral, mientras su padre manejaba el frente.

“Es muy difícil ahora”, dijo, conteniendo las lágrimas.

“FELIZ AÑO NUEVO”

Andrii Nebytov, jefe de la policía de Kiev, publicó una foto en su aplicación de mensajería Telegram, mostrando lo que se describió como un dron utilizado en un ataque a la capital, con un escrito a mano en ruso que decía “Feliz Año Nuevo”.

“Estos restos no están en el frente, donde tienen lugar feroces batallas, están aquí, en un campo deportivo, donde juegan los niños”, dijo Nebytov.

REUTERS/Clodagh Kilcoyne

Rusia ha arrasado ciudades ucranianas y ha matado a miles de civiles desde que Putin ordenó su invasión en febrero, alegando que Ucrania era un estado artificial cuya perspectiva prooccidental amenazaba la seguridad de Rusia. Desde entonces, Moscú ha afirmado haber anexado alrededor de una quinta parte de Ucrania.

Ucrania se ha defendido con el apoyo militar occidental, expulsando al ejército ruso de más de la mitad del territorio que ocupó. En las últimas semanas, las líneas del frente han estado en gran parte estáticas, con miles de soldados muriendo en una intensa guerra de trincheras mientras Moscú defiende su control sobre el territorio capturado.

Desde octubre, Rusia ha lanzado ataques masivos con misiles y aviones no tripulados contra la infraestructura energética de Ucrania, dejando a las ciudades en la oscuridad y el frío a medida que se acerca el invierno. Moscú dice que los ataques tienen como objetivo reducir la capacidad de combate de Ucrania; Kiev dice que no tienen un propósito militar y están destinados a herir a los civiles, un crimen de guerra.

Soldados ucranianos brindan para celebrar la víspera de Año Nuevo, en una casa de descanso militar, mientras continúa el ataque de Rusia contra Ucrania, en la región de Donetsk, Ucrania, el 31 de diciembre de 2022. REUTERS/Clodagh Kilcoyne

“Lo principal es el destino de Rusia”, dijo Putin con rostro severo en su discurso de Nochevieja, hablando frente a un grupo de personas vestidas con uniforme militar en lugar del telón de fondo habitual de los muros del Kremlin. “La defensa de la patria es nuestro deber sagrado para con nuestros antepasados y descendientes. La rectitud moral, histórica, está de nuestro lado”.

Zelenski pronunció su propio discurso casi a oscuras, frente a una bandera ucraniana que ondeaba. Describió el año pasado como un despertar nacional.

“Nos dijeron: no tienen otra opción que rendirse. Nosotros decimos: no tenemos otra opción que ganar”, afirmó. “Este año ha golpeado nuestros corazones. Hemos llorado todas las lágrimas. Hemos gritado todas las oraciones”, dijo Zelenski. “Luchamos y seguiremos luchando. Por el bien de la palabra clave: ‘victoria'”.

Los últimos ataques aéreos dañaron la infraestructura en Sumy, en el noreste del país, Jmelnitski en el oeste y Zaporiyia y Jersón en el sureste y sur, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

“Que el día sea tranquilo”, dijo temprano el domingo Valentyn Reznichenko, gobernador de la región de Dnipropetrovsk, luego de informar sobre fuertes bombardeos de varias comunidades en la región durante la noche que hirieron a una persona.

El operador de red Ukrenergo dijo el domingo que el día anterior había sido “difícil” para sus trabajadores, pero que la situación eléctrica estaba “bajo control” y que no se estaban implementando cortes de emergencia.

Por otra parte, Vyacheslav Gladkov, gobernador de la región de Belgorod, en el sur de Rusia, en la frontera con Ucrania, dijo que los bombardeos nocturnos en las afueras de la ciudad de Shebekino dañaron casas pero no hubo víctimas.

Los medios rusos también informaron sobre múltiples ataques ucranianos en las partes de las regiones de Donetsk y Lugansk controladas por Moscú, y funcionarios locales dijeron que al menos nueve personas resultaron heridas.

La agencia de noticias estatal rusa RIA citó a un médico local diciendo que seis personas murieron cuando un hospital en Donetsk fue atacado el sábado. Las autoridades de representación en Donetsk también dijeron que una persona había muerto a causa de los bombardeos ucranianos.

Reuters no pudo verificar los informes. No hubo una respuesta inmediata de Kiev, que casi nunca se responsabiliza públicamente de ningún ataque dentro de Rusia o en los territorios controlados por Rusia en Ucrania.

Con info de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí