Las farmacéuticas internacionales que desarrollaron y fabricaron las vacunas contra covid-19, durante la pandemia, han obtenido ganancias por casi 270 mil millones de dólares, de acuerdo con La Jornada.

El diario citó “información bursátil” para realizar el cálculo, en el que estas empresas también tuvieron perdidas, pero fueron por 122 mil millones de pesos, es decir, 148 mil millones menos que lo ganado.

“De acuerdo con información bursátil, el valor global de mercado de Johnson & Johnson, Pfizer, AstraZeneca, Moderna, BioNtech y Novavax es de alrededor de 955 mil millones de dólares, monto 11% inferior respecto al billón 76 mil millones de dólares que alcanzaron en agosto pasado”, indicó.

El impulso de más de 1 billón de dólares del valor de las farmacéuticas en el mercado fue por el impulso a la vacunación, llevando al alza el precio de sus acciones a máximos que no tienen precedentes.

Después de que la población empezó a ser vacunada y conforme avanzaba la inoculación, sus acciones disminuyeron su valor bursátil.

“No obstante, en los días recientes han recobrado inercia al alza debido a la posibilidad de que las personas necesiten más de dos dosis de la vacuna, como en el caso de Moderna”, señaló.

Antes de la pandemia de covid-19, las seis farmacéuticas citadas valían alrededor de 685 mil millones de dólares, lo que significa que, pese a las pérdidas, desde entonces han aumentado el valor en 40%, equivalente a 270 mil millones de dólares.

“Para dimensionar el beneficio que el covid-19 ha dejado a este grupo de empresas, a un tipo de cambio de 21 pesos por dólar la cifra equivale a 5 billones 660 mil millones de pesos, cantidad apenas inferior a los 6 billones 295 mil millones de pesos que prevé gastar el gobierno mexicano en todo este año”, agregó del diario.

Las dos farmacéuticas que “se han robado los reflectores”, de acuerdo con el diario, son la estadunidense Moderna y la alemana BioNTech, al conseguir mejores rendimientos en el mercado de valores.

De los casi 270 mil millones de dólares que valen estas empresas, Moderna se quedó con casi la mitad: 126 mil 300 millones de dólares, después de que sus acciones se dispararon de 19 dólares que valían en enero de 2020 a más de 330 dólares a mediados de octubre de 2021, es decir, más de mil 600% y pasó de valer 7 mil 600 millones de dólares, a poco más de 133 mil millones, convirtiéndose en la segunda farmacéutica más grande del mundo, debajo de Pfizer.

En cuanto a BioNTech, ganó en valor bursátil alrededor de 51 mil 500 millones de dólares, pues pasó de 9 mil millones de dólares a casi 60 mil 500 millones, pues sus acciones subieron su valor de 38 a 250 dólares.

Le sigue AstraZeneca que aumentó su valor de 66 mil millones de dólares a 92 mil 400 millones; es decir, obtuvo una ganancia de 26 mil 300 millones de dólares; y Johnson & Johnson incrementó de 384 mil millones a 421 mil millones de dólares.

Finalmente, Pfizer subió de 217 mil a 233 mil millones, aumentando 16 mil millones de dólares, y Novavax se disparó de sólo 2 mil millones de dólares a más de 12 mil 300 millones de dólares, logrando un aumento de precio por 10 mil 300 millones de dólares.

Con información de Proceso.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí