El regreso a las clases presenciales en UABC campus Valle de las Palmas expuso el precario servicio de transporte con el que contaban los alumnos. Tras la viralización de varias fotos y videos de alumnos caminando a pie, con autos que pasaban por la calle dándoles raite, la la Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable se dispuso hoy, por fin, a implementar el servicio de transporte.

La foto de los jóvenes, algunos caminando en fila y otros arriba de una camioneta por la carretera, se viralizó en Facebook, mientras que la cuenta de Tiktok @alanmandujano publicó un video documentando su experiencia desde que terminan las clases hasta que toma un último taxi para su casa.

“Salí a las 4 de la uni y llegué a las 8 a mi casa”, expresa al final del TikTok.

Sin embargo, este problema no es nuevo. Cecilia Gómez, quien egresó de la carrera de Diseño en 2019 considera que la experiencia de asistir a Valle de las Palmas “es peligrosa la verdad”.

Y relata porqué: “Nosotros nos llegamos a quedar ahí y estaba totalmente oscuro. Nos exponíamos a mucho peligro”.

Describe que cerca de la escuela se encuentra un fraccionamiento llamado San Pedro, marcado por la inseguridad: “Los estudiantes terminaban desbancados de sus cosas. Alrededor hay ranchos muy solos, no es como que puedas pedir ayuda”.

Si bien el Instituto de Movilidad Sustentable del Estado (IMOS) ya hizo lo suyo al implementar taxis hacia esa ruta, cabe preguntarse, ¿es culpa del gobierno de Tijuana que no haya transporte en esa zona? O, como menciona el tiktok, ¿se debería responsabilizar a las decisiones de las autoridades de la UABC por construir una “universidad en la nada”?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí