Miles de estudiantes marcharon el viernes por la capital chilena exigiendo mayores ayudas estatales para alimentación, en la primera manifestación organizada a menos de un mes que asumiera el presidente Gabriel Boric, que inició su carrera política hace una década como líder de movilizaciones estudiantiles.
Un joven de 19 años fue herido a bala por un policía cuando recién iniciaba la manifestación pero estaba fuera de riesgo vital y recuperándose en un hospital. El gobierno informó que habrá investigaciones tanto interna como de la fiscalía para establecer los detalles del incidente.
“Tenemos que aclarar las circunstancias en que hizo uso de su arma de fuego”, dijo a periodistas el viceministro del Interior, Manuel Monsalve, que señaló que el disparo fue efectuado por un policía del servicio de control de tránsito y no de orden público.
A pesar de que la protesta fue en gran parte pacífica, grupos de encapuchados vestidos de negro encendieron barricadas y destrozaron paradas de autobús.
Encapuchados también atacaron con piedras y tubos metálicos una camioneta atascada en el tráfico registrada a nombre de la Fuerza Aérea de Chile, mientras que el gobierno confirmó que tres oficiales de esa institución resultaron heridos y fueron llevados a un hospital.
Otros tres policías también sufrieron lesiones durante la marcha, dijo el gobierno.
La manifestación, sin embargo, fue más pequeña y moderada que las violentas protestas que se apoderaron de la capital desde fines de 2019 y que abrieron las puertas a un acuerdo político para la redacción de una nueva Constitución.
Con un exlíder estudiantil al frente del gobierno, manifestantes dijeron que tanto la policía como los estudiantes se mostraron más moderados.
“No es una lucha contra Boric o el gobierno”, dijo Andrés Calfuqueo, estudiante de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de 21 años, quien también protestó en 2019.
“En el fondo, era un actuar diferente de la ciudadanía, sobre todo hacia (la policía de) Carabineros”, agregó señalando que las fuerzas del orden también mantuvieron la distancia, sólo lanzó agua y respondió a los ataques de los grupos de encapuchados.
Los estudiantes demandan que se reajuste la asignación mensual de alimentación, de unos 41 dólares aproximadamente, que miles de jóvenes reciben para ayudar a cubrir sus gastos. La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile y también se registraron marchas en otras ciudades del país.
Con información de Reuters.