España avanza para reconocer la baja menstrual retribuida por primera vez en Europa
El Gobierno de coalición de izquierdas español aprobó el martes un proyecto de ley para reforzar el derecho al aborto y convertir a España en el primer país de Europa en ofrecer una baja pagada por el Estado a las mujeres que sufren dolores menstruales.

El Gobierno en minoría liderado por el Partido Socialista espera garantizar el acceso al aborto en toda España y desestigmatizar la salud menstrual con el nuevo proyecto de ley.

“Hoy lanzamos un mensaje internacional de apoyo a todas las mujeres que están luchando por sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo a la prensa la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Si se aprueba, la nueva ley eliminará el consentimiento paterno para las mujeres de entre 16 y 17 años que deseen interrumpir su embarazo, y suprimirá el periodo de reflexión obligatorio de tres días.

REUTERS/Jessica Orellana

También incluye un permiso remunerado para las mujeres embarazadas a partir de la 39ª semana de gestación y garantiza la distribución de productos menstruales gratuitos en instituciones públicas como escuelas y centros de salud.

El proyecto de ley también establece que la gestación subrogada, ilegal en España, es una forma de violencia contra la mujer.

AUDIENCIA PÚBLICA

La reforma del aborto en España de 2010 permitía a las mujeres interrumpir los embarazos no deseados a petición en un plazo de 14 semanas, o hasta 22 semanas en caso de anomalías fetales graves.

El nuevo proyecto de ley ha provocado un debate en España sobre si la norma de permiso menstrual remunerado mejorará o dificultará la situación de las mujeres en el trabajo.

El proyecto de ley también aborda la llamada objeción de conciencia, que permite a los médicos negarse a realizar abortos, un tema de acalorado debate entre los grupos de defensa de los derechos civiles y los activistas de derechas. El proyecto dice que las clínicas estatales deben proporcionar un especialista dispuesto a realizar los abortos.

El proyecto de ley, que se someterá a una audiencia pública antes de una nueva lectura en el Consejo de Ministros y una votación en la Cámara Baja del Parlamento español, aún está a meses de ser aprobado.

La medida del Gobierno español se tramita después de que miles de partidarios del derecho al aborto se manifestaran el sábado en Estados Unidos, indignados por la perspectiva de que el Tribunal Supremo del país pueda anular pronto la histórica sentencia del caso conocido como “Roe contra Wade”, que legalizó el aborto en todo el país hace medio siglo.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí