Los cambios de clima, la pobre alimentación y las pocas medidas de higiene que enfrentan los migrantes que acampan en la garita de “El Chaparral”, los vuelve susceptibles de contagiarse de Covid-19 o de enfermar de otros padecimientos, indicó el director Municipal de Salud, Juan Carlos González Valle.
“Se exponen al Covid-19 al haber gran cantidad de gente porque hay aglomeración; pero también hay cambios de temperatura que los pone en riesgo de otras infecciones, se pueden deshidratar, tener enfermedades gastrointestinales, padecimientos respiratorios, del oído o alteraciones en la piel”, manifestó.
Al ser personas que vienen de otros países y de varios lugares de México, la situación se complica, añadió el funcionario municipal.
“Los migrantes son más vulnerables porque son propensos a enfermedades endémicas de nuestra región, ya que no están acostumbrados y no tienen anticuerpos, no tienen protección”, afirmó.
Si bien las autoridades municipales llevaron algunos alimentos, vacunas contra la influenza, consultas con doctores y otros servicios, las personas que buscan el asilo yacen bajo condiciones difíciles al estar muy pegadas unas de otras y al no haber las facilidades para mantener condiciones higiénicas.
A causa de la situación que se vive en la garita, el director Municipal de Salud hizo un llamado a que no sigan arribando más personas.
“El mensaje es que no vengan, que no estén aquí porque se ponen en mayor riesgo y que definitivamente no hace diferencia en que vayan entrar antes porque es una población muy específica la que está pasando actualmente”, expuso.
Por el momento solo se están atendiendo los casos de asilo de las personas que quedaron registradas bajo el Protocolo de Protección al Migrante.