El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el martes de “fundamental” el derecho de la mujer a abortar e instó a los votantes a elegir representantes que apoyen ese principio para allanar el camino a que el Congreso apruebe una legislación que proteja el acceso al procedimiento en todo el país.

El mandatario demócrata hizo estas declaraciones luego de que se filtró un borrador de la decisión de la Corte Suprema que muestra que, en un caso en Misisipi que debe decidirse a finales de junio, su mayoría conservadora está preparada para anular la decisión Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en el país.

El tribunal confirmó la autenticidad del documento filtrado.

Biden dejó claro que su Gobierno está preparado para proteger el derecho al aborto cuando se dicte una sentencia.

“Creo que el derecho de la mujer a elegir es fundamental”, afirmó Biden en un comunicado.

Asimismo, indicó que su Gobierno argumentó con fuerza ante el tribunal a favor de preservar el caso Roe v. Wade, añadiendo que “la equidad básica y la estabilidad de nuestra ley exigen que no sea revocada”.

El presidente dijo que, ante la promulgación de leyes de aborto más restrictivas respaldadas por los republicanos en varios estados y la inminencia de un fallo de la Suprema, ordenó a los funcionarios de la Casa Blanca que preparen opciones para una respuesta ante diversos resultados.

“Estaremos preparados cuando se emita cualquier fallo”, agregó.

El derecho al aborto es una cuestión clave que motiva a los demócratas, al igual que la oposición al aborto lleva a los votantes conservadores a las urnas.

El fallo de la Suprema en el caso del aborto de Misisipi podría animar a los votantes en ambos espectros a acudir a las elecciones legislativas de noviembre, cuando está en juego el control de la Cámara de Representantes y el Senado. Los demócratas controlan ambas cámaras por un ajustado margen.

“Si la Corte anula la sentencia Roe, corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de Gobierno proteger el derecho de la mujer a elegir. Y corresponderá a los votantes elegir a funcionarios favorables al derecho a decidir este noviembre”, señaló Biden.

“A nivel federal, necesitaremos más senadores proelección y una mayoría proelección en la Cámara de Representantes para adoptar una legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y firmar como ley”, agregó.

El borrador de opinión fue publicado por Politico en la noche del lunes.

“Roe estaba atrozmente equivocado desde el principio”, escribió el juez conservador Samuel Alito en el borrador, fechado el 10 de febrero.

Basándose en la opinión de Alito, el tribunal consideraría que la decisión de Roe v. Wade, que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable al exterior del vientre materno -entre las 24 y las 28 semanas de embarazo-, se decidió de forma errónea porque la Constitución de Estados Unidos no menciona de forma específica el derecho al aborto.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí