El robo de vehículos tuvo una disminución de 17% en el último año, con un total de 62 mil 583 unidades aseguradas hurtadas, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el organismo, entre octubre de 2020 y septiembre de 2021, los delincuentes robaron 171 automóviles por día en promedio.

En dicho periodo de tiempo, la entidad federativa donde más hurtos se registraron fue el Estado de México, con 18 mil 885 delitos; seguido de Jalisco, con nueve mil 908; Ciudad de México, con cinco mil 814, y después Guanajuato, Puebla y Veracruz.

Sin embargo, la lista de estados donde el robo de autos ocurre con violencia son: Sinaloa, con 82.8% de los casos; Guerrero, 79.4%; Zacatecas y Guanajuato, con 74.9%, respectivamente; Michoacán, 72.1%; Puebla, 70.8%; Morelos, 70%; Estado de México, 68.6%, y Tlaxcala, con 68.3% de los asaltos.

Si la lupa se acerca a los municipios o alcaldías donde suceden más robos de autos, Guadalajara está en primer lugar, seguido de Ecatepec, Zapopan, Tlalnepantla, Naucalpan, Culiacán, Puebla y Cuautitlán Izcalli.

Los vehículos más hurtados son los de Nissan de las marcas Versa, Tsuru y la camioneta NP 300, mientras que de General Motors la lista la encabezan el Aveo y el Beat.

En cuanto al robo de vehículos pesados, la AMIS informó que en el último año tuvo una caída de 21.3% con un total de 6 mil 906 casos sucedidos en el Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato y Jalisco, principalmente.

El 46% fue robo de tractocamiones; 35% de semirremolques; 17% de camiones, y sólo el 1% de autobuses foráneos de pasajeros.

De acuerdo con Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de la AMIS, el robo con violencia “no necesariamente tiene que ver como una agresión física, sino que sea robado en tránsito, es decir, antes teníamos un robo muy importante de vehículos que estaban estacionados y lo que ha pasado es que ya la tecnología ha orillado a que normalmente traten de robarlos cuando el conductor está presente”.

Y dijo que no habrá problema en asegurar los llamados “autos chocolates”.

“Algo que quiero también comentarles es que no es la primera vez que se da un anuncio de este tipo: impulsar la legalidad de vehículos, como le llaman los autos chocolate, la regularización. Ya había ocurrido en otros sexenios y no ha habido problema para poder asegurar los vehículos”.

De igual manera, aseguró que la industria trabaja para la integración del Registro Público Vehicular (Repuve).

“Aquí lo importante es que garanticemos la certeza jurídica de los automóviles, es decir, lo hemos estado viendo también con las autoridades, porque creemos que lo más relevante es establecer una Ley General de Repuve, como una labor de corresponsabilidad, pues, para poder garantizar el registro de los vehículos tanto nuevos como usados”.

Con información de Proceso.

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