Una nave espacial construida y pilotada por la empresa Intuitive Machines, con sede en Texas, aterrizó cerca del polo sur de la Luna el jueves, el primer aterrizaje estadounidense en la superficie lunar en más de medio siglo y el primero logrado por el sector privado.

La NASA, con varios instrumentos de investigación a bordo del vehículo, elogió el aterrizaje como un logro importante en su objetivo de enviar un escuadrón de naves espaciales comerciales en misiones de exploración científica a la Luna antes del regreso planificado de astronautas allí a finales de esta década.

Pero los problemas de comunicación iniciales tras el aterrizaje del jueves plantearon dudas sobre si el vehículo pudo haber quedado dañado u obstruido de alguna manera.

El robot de aterrizaje de seis patas no tripulado, apodado Odysseus, aterrizó alrededor de las 6:23 pm EST (2323 GMT), dijeron la compañía y comentaristas de la NASA en una transmisión web conjunta del aterrizaje desde Intuitive Machines centro de operaciones de la misión en Houston.

FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

El aterrizaje culminó una aproximación final y un descenso emocionantes en los que surgió un problema con el sistema de navegación autónomo de la nave espacial que requirió que los ingenieros en tierra emplearan una solución alternativa no probada a las 11 horas.

También tomó algún tiempo después de un apagón de radio anticipado restablecer las comunicaciones con la nave espacial y determinar su destino a unas 239.000 millas (384.000 km) de la Tierra.

Cuando finalmente se renovó el contacto, la señal era débil, lo que confirmó que el módulo de aterrizaje había aterrizado, pero dejó al control de la misión inmediatamente inseguro en cuanto a la condición precisa y la orientación del vehículo, según la transmisión por Internet.

“Nuestro equipo está en la superficie de la luna y estamos transmitiendo, así que felicitaciones al equipo de mensajería instantánea”, se escuchó decir al director de la misión de Intuitive Machines, Tim Crain, en el centro de operaciones. “Veremos qué más podemos sacar de eso”.

Más tarde esa noche, la compañía publicó un mensaje en la plataforma de redes sociales X diciendo que los controladores de vuelo “han confirmado que Odysseus está en posición vertical y comienza a enviar datos”.

De Reuters.

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