Por violaciones estructurales de derechos humanos en la búsqueda e investigación de personas desaparecidas en la entidad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió una recomendación dirigida a Jaime Bonilla Valdez, gobernador del estado, y a Guillermo Ruiz, fiscal general del Estado.

La Recomendación General 01/2021 también fue dirigida al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; al Poder Legislativo; así como al titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California.

Mediante un comunicado, Miguel Ángel Mora Marrufo, presidente de la CEDHBC, informó que se analizaron 106 expedientes relacionados con la desaparición de personas, los cuales “permitieron documentar los obstáculos a los que se enfrentan los familiares y los colectivos en la investigación, búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas”.

La Comisión observó que uno de los mayores problemas en la atención de estos casos es la nula coordinación entre las autoridades administrativas y ministeriales; la falta de fortalecimiento institucional, personal y recursos limitados e insuficientes; así como la falta de debida implementación y estructura de la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas.

FOTO: Manuel Ayala / Glocal Media

Aunado a ello observaron la falta de un plan estratégico para impulsar y ejecutar las acciones de búsqueda por parte de la Comisión Estatal de Búsqueda, lo cual no permite una debida asistencia y apoyo a las víctimas directas e indirectas de tales delitos.

Entre los Puntos Recomendatorios dirigidos a la Fiscalía General del Estado, se le solicita que gire instrucciones a quien corresponda para que se realicen auditorías periódicas dentro de las averiguaciones previas y carpetas de investigación iniciadas por desaparición de personas.

Ello con la finalidad de verificar si se han agotado las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados, debiendo dar vista a la Fiscalía de Contraloría y Visitaduría de las omisiones detectadas.

Integrantes del colectivo Una Nación Buscando T, integrado por familiares de desaparecidos, trabajaron por séptimo día en un predio del ejido Maclovio Rojas, lugar donde han localizado ocho cuerpos enterrados en el patio. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

De igual manera, se le solicitó al Poder Ejecutivo es que realice las acciones necesarias a fin de que se instale el Sistema Estatal de Atención a Víctimas, incluida la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas y el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

En uno de los Puntos Recomendatorios dirigidos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California, se le solicita que realice todas las gestiones necesarias para lograr la consolidación de esa Comisión.

Aunado a lo anterior, se le solicita al Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado que dote de recursos suficientes al Servicio Médico Forense (Semefo) para atender la situación que actualmente enfrenta esa institución ante el hacinamiento de cuerpos sin identificar, con especial énfasis en Tijuana y en la creación de instalaciones propias para el municipio de San Quintín.

Semefo

Por otro lado, al Congreso del Estado se le solicita agilizar el proceso legislativo para armonizar la legislación local con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda, a fin de promulgar y publicar la Ley Estatal de la materia.

Asimismo, se le solicita asignar los recursos suficientes para la instalación del Sistema Estatal de Atención a Víctimas, incluida la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas, el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí