El Gobierno de Estados Unidos comenzará la próxima semana a probar revisiones más rápidas del proceso de asilo para los inmigrantes que sean sorprendidos cruzando ilegalmente la frontera con México, informó el sábado El Departamento de Seguridad Nacional, como parte de los preparativos para el fin de las restricciones fronterizas por el COVID-19 en mayo.
Funcionarios de asilo de Estados Unidos llevarán a cabo revisiones iniciales de solicitudes de asilo para un pequeño número de migrantes en los próximos días mientras permanecen bajo la custodia de las autoridades fronterizas, dijo la portavoz de Seguridad Nacional Marsha Espinosa. Las entrevistas se realizarán por teléfono y los inmigrantes tendrán acceso a asistencia legal durante las mismas.
El presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha implementado nuevas restricciones fronterizas en los últimos meses mientras lidia con un número récord de migrantes atrapados cruzando ilegalmente.
El expresidente republicano Donald Trump también utilizó revisiones rápidas de asilo para acelerar la resolución de los casos, pero esas revisiones fueron realizadas por personal de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos y sin la garantía de representación legal.
Desde marzo de 2020, las autoridades estadounidenses han podido expulsar rápidamente a México a los migrantes capturados cruzando ilegalmente la frontera en virtud de una orden conocida como Título 42, aplicada durante la pandemia de COVID-19. La orden expira el 11 de mayo junto con la emergencia de salud pública y el Gobierno de Biden se está preparando para un posible aumento de los cruces fronterizos.
El experimento de acelerar los controles de asilo “servirá de base para las mejores prácticas” si el Gobierno decide aplicarlo más ampliamente en el futuro, dijo Espinosa. La portavoz no quiso precisar en qué parte de la frontera se aplicaría la próxima semana.
Reuters informó inicialmente en diciembre que los funcionarios de Biden estaban sopesando si utilizar los controles de asilo acelerados entre otras restricciones al estilo del Gobierno de Trump.