El gobierno de Canadá anunció la imposición de visa a los mexicanos que deseen viajar a su territorio, sin embargo, la medida no aplicará igual para todos los connacionales.
La disposición llega tras el aumento de 133% de las peticiones de asilo en 2023 con respecto a 2022.
El año pasado, aproximadamente 24 mil mexicanos llegaron a Canadá con el objetivo de realizar esta petición de asilo, sin embargo, menos de un tercio son aceptados como refugiados, admitió el ministro de Inmigración, Marc Miller, en diciembre.
La medida entrará en vigencia este jueves a partir de las 11:30 de la noche para evitar la entrada repentina de una gran cantidad de mexicanos a territorio canadiense, de acuerdo con el plan del gobierno.
Sin embargo, algunos mexicanos podrán seguir viajando a Canadá sin la necesidad de tramitar una visa:
Trabajadores temporales que tengan un permiso para viajar a Canadá, incluidos los trabajadores agrícolas.
Los estudiantes mexicanos.
Mexicanos que tuvieron visa canadiense en 2014, 2015 o 2016, o ciertas visas de Estados Unidos en los últimos diez años.
Los mexicanos que sí deben tramitar una visa son:
Aquellos que nunca han estado en Canadá o Estados Unidos en los últimos 10 años.
Quienes llegaron a Canadá con una Autorización Electrónica de Viaje (eTA) desde 2016.
De acuerdo con Radio-Canada, el equipo de Justin Trudeau favoreció una categoría de mexicanos dirigiendo su enfoque a quienes nunca han estado en Canadá, con el objetivo de preservar las buenas relaciones con el gobierno mexicano durante el periodo previo a las elecciones presidenciales.
Según estimaciones del gobierno, el regreso de esta visa afectará aproximadamente al 40% de los mexicanos que viajan anualmente a Canadá.
¿Cuánto dura el trámite de la visa canadiense?
El gobierno canadiense calcula que el tiempo necesario para obtener esta visa será de cuatro a seis semanas; se reforzarán los procesos de verificación de identidad y se exigirá que los pasajeros que proporcionen sus datos biométricos.
El visado tendrá una validez de diez años y permitirá múltiples entradas a Canadá para estancias de una duración máxima de seis meses.
Según datos obtenidos por el programa de la CBC, Enquête, los servicios fronterizos canadienses detectaron cerca de 15 mil documentos de viaje fraudulentos, vinculados a nacionales mexicanos, entre 2016 y 2023.
Radio-Canada ha publicado cómo presuntos miembros de cárteles mexicanos han podido ingresar a Canadá con identidades y documentos de viaje falsos.
Otra de las preocupaciones de Ottawa es que se ha registrado un aumento de mexicanos que viajan a Canadá para cruzar la frontera hacia Estados Unidos.