Un cargamento de armas y municiones, entre otros artículos, se pretendía ingresar a México por el puente internacional desde Del Río, Texas, a Ciudad Acuña en Coahuila, mientras que por la frontera de Piedras Negras con Eagle Pass se trasladaron 54.5 kilos de metanfetaminas, reportó en comunicados la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP por sus siglas en inglés.
Las autoridades estadunidenses informaron que fue el 28 de marzo, durante un operativo a la salida de la ciudad de Del Río rumbo a territorio mexicano, que ubicaron una camioneta Dodge Ram color blanco con un remolque, la cual fue inspeccionada con el equipo no intrusivo que detectó en contenedores de almacenamiento y equipaje un total de 83 armas, 680 cartuchos de municiones, 172 cargadores, cuatro miras, siete fundas, una empuñadura delantera y un láser.
“Esta incautación de armas ilustra el importante trabajo que realizan nuestros oficiales y el compromiso de CBP para proteger a nuestras comunidades en ambos lados de la frontera”, señaló la directora del puerto, Liliana Flores, directora del puerto de entrada de Del Río, Texas y a quien se le atribuyen las declaraciones sobre el operativo.
El comunicado no establece si hubo detenciones, pero destaca que el caso fue remitido a los agentes especiales de Investigaciones de Seguridad Nacional.
Respecto a la droga asegurada en el puente internacional 2 entre Piedras Negras y la ciudad texana de Eagle Pass, esto ocurrió el 25 de marzo cuando se envió a un vehículo, manejado por una persona de origen mexicano, para una inspección secundaria, donde con la participación de elementos caninos y el sistema de inspección no intrusivo detectaron 120.11 libras de metanfetaminas (cerca de 54.5 kilos) en los paneles laterales.
La droga alcanza un valor en el mercado negro de un millón 104 mil 419 dólares que equivalen a más 18.2 millones de pesos.
“Estas incautaciones ayudarán a mantener las drogas peligrosas fuera de nuestras comunidades, negando a su vez a las organizaciones criminales los ingresos derivados de su venta”, señaló Pete Beattie, director del puerto de entrada en Eagle Pass.
Este decomiso se suma a los realizados el pasado mes de febrero, uno de los cuales fue considerado histórico por la cantidad de droga asegurada de 6.5 toneladas de metanfetamina valuadas en 117 millones de dólares, la cual era trasladada en un cargamento de supuesto producto desecante para lechones. La droga tendría como destino la ciudad de Houston.
Posteriormente se informó de tres aseguramientos el 27 de febrero casi 43 kilos de la citada droga que era trasladada en frascos de manteca de cerdo y que alcanza un valor superior a los 840 mil pesos.
De Apro.