El Congreso de BC pedirá a Marcelo Luis Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, que se agilicen los cruces fronterizos para que sean “sean eficientes, ágiles y seguros”.

El Presidente de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios, Román Cota Muñoz, dijo que esta petición se deriva de los compromisos que autoridades de ambos lados de la frontera pactaron. Esto fue el pasado 2 de marzo en el Capitolio Estatal de California, en la ciudad de Sacramento.

Por ello los legisladores californianos harán lo mismo con las autoridades federales de EEUU.

Ante los obstáculos que se han detonado en los últimos años referente a los tiempos de espera en los cruces fronterizos, esto repercute de forma negativa en el desarrollo económico.

Asimismo se le pedirá al titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Lic. Horacio Duarte Olivares, que se encargue de las medidas de infraestructura en garitas, para garantizar un adecuado cruce de la frontera.

Camiones de carga forman largas filas en la garita comercial de Otay, la cual representa el tercer acceso comercial más importante entre México y Estados Unidos con un cruce de 800 mil camiones cada año. FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Por su lado, a Antony John Blinken, secretario de Estado de EEUU, también se le hará una petición similar.

En 2016 debido a los obstáculos en la frontera se perdieron alrededor de 3 mil 400 millones de dólares en producción económica y más de 88 mil empleos en Estados Unidos y México, informó Román Cota. Se desperdiciaron casi un total de 2 mil millones de dólares para la región, y solamente en el cruce de Otay-La Mesa se han registrado hasta 1 millón de camiones y 6.9 millones de vehículos particulares que generan más de 792 toneladas de Co2, por lo que es urgente optimizar el flujo fronterizo.

Con información del Gobierno de Tijuana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí