Carlos Gimenez, congresista republicano de Florida, afirmó que “México ha sido más un enemigo que un socio de Estados Unidos” y se ha aprovechado de la debilidad del gobierno de Joe Biden.
En un artículo de opinión publicado en el sitio web de la cadena Fox News, el representante republicano señaló el acercamiento de México a Cuba y el flujo de migrantes centroamericanos y haitianos a EU como unos de los problemas que ejemplifican cómo México se aprovecha de la administración Biden.
“En los últimos dos años, México ha sido más un enemigo que un socio. Nada ha subrayado la explotación de México de la debilidad del presidente Biden que su postura sobre la inmigración y su intimidad con los comunistas en Cuba”, afirmó Gimenez.
“En el curso de la presidencia de Biden una importante crisis humanitaria y de seguridad nacional ha hecho erupción en la frontera sur, mientras que tanto el presidente Biden como el secretario de Seguridad Interior Mayorkas muestran poco interés en resolverlas.
“Esta débil y cobarde decisión por parte de la administración Biden para revertir la política Quédate en México promueve que México delegue sus responsabilidades en seguridad fronteriza a los EU en lugar de atajar el flujo de migrantes de América del Sur y Centroamérica”, sostuvo el legislador de Florida.
En su artículo Carlos Giménez manifestó que “México ha abusado de las laxas políticas del presidente Biden para liberarse también de la responsabilidad de combatir a los tratantes de personas y los cárteles del narcotráfico dejándosela a EU al mismo tiempo que permite el libre tránsito de migrantes para que lleguen a nuestra frontera”.
En cuanto a los acercamientos de México con Cuba, el representante republicano del Distrito 26 señaló que esta última ha sido la gran ganadora. Mencionó el acuerdo entre México y Cuba para que 500 médicos cubanos brinden servicios como una estrategia para financiar el espionaje de Cuba contra EU y un aparato político que reprime a los opositores.
“Nuestra política exterior debe reflejar el hecho de que México no puede ser considerado un buen aliado y socio sino otro actor que navega en la órbita de EU buscando una oportunidad para explotarnos. Desafortunadamente, la extrema debilidad e ineptitud del presidente Biden le ha dado a México esa oportunidad. Debemos volver a equilibrar nuestra relación con México para ellos tengan en cuenta nuestros intereses estratégicos”, concluyó.
Gimenez elogió las políticas migratorias de Trump, pues en su opinión al implementar el programa Quédate en México obligaba a nuestro país a ser más severo en la contención de migrantes.
Con información de Proceso.