Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local, aprobaron hoy la llamada Ley Agnes, que reconoce el derecho de identidad de género auto percibida.

Luego de que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso poblano -el pasado martes 16- a votar la ley, las comisiones se reunieron hoy y aprobaron por mayoría de votos una iniciativa presentada por las diputadas Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval, aunque desde 2012 ya existían propuestas en el mismo sentido.

El dictamen fue turnado al pleno para que se someta a votación la próxima semana.

La iniciativa aprobada contempla que las personas pueden pedir el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de su identidad de género, y para ello no es necesario un cambio en su apariencia física, es decir que las personas trans no requieren haberse sometido a cirugías.

Rodríguez Sandoval recordó que la ley fue aprobada gracias a la presión que ejercieron los colectivos feministas y de personas trans que tomaron el edificio legislativo el pasado martes 12, luego de que la Junta de Coordinación Política no cumplió con su compromiso de aprobarla antes del 15 de este mes.

A su vez, la diputada priísta Rocío García Olmedo refirió que la aprobación de la Ley Agnes en Puebla fue un acuerdo firmado después de que las organizaciones feministas tuvieron tomado el Congreso del 24 de noviembre hasta el 18 de diciembre del año pasado.

No obstante, anunció que la próxima semana pedirá ante el pleno modificaciones a la iniciativa por contener contradicciones con el procedimiento del Código Civil, que podrían provocar que sea echada abajo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Ley Agnes toma este nombre en memoria de la activista Agnes Torres, quien promovió en vida estos cambios legislativos. Fue asesinada el 9 de marzo de 2012.

Con información de Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí