La Comisión Federal de Competencia Económica (COFESE) pidió el lunes al Congreso no aprobar una iniciativa de AMLO para modificar la ley de la industria eléctrica, pues afirmó que dañaría “severamente” las condiciones de competencia en la comercialización y generación de ese tipo de energía.
La propuesta, con carácter preferente, es un fuerte espaldarazo para la CFE, a la que se le daría prioridad en el despacho de electricidad a la red, además de liberarla de comprar energía por medio de subastas y restringir el acceso de transmisión y distribución a otras empresas.
“Estas reglas afectarían el modelo de la industria eléctrica previsto en la Constitución Política, el cual establece un régimen de competencia en los eslabones de generación y suministro”, dijo la Cofece en un comunicado.
“En un contexto de recuperación económica es especialmente importante alentar inversiones nuevas y procurar condiciones de eficiencia para que, mediante la competencia, las tarifas de la electricidad sean lo más bajas posibles”, añadió.
Andrés Manuel López Obrador, envió la propuesta a la Cámara baja el 1 de febrero y, al ser preferente, deberá ser discutida en un mes para después ser enviada al Senado para su discusión y aprobación.
La Cofece ha enfrentado abiertamente la política del gobierno de López Obrador, centrada en regresar a manos del Estado el sector energético, y recientemente la Suprema Corte respaldó a la autoridad antimonopolios al declarar parcialmente procedente una controversia constitucional en contra de unas normas en ese sentido.
Con información de Reuters.