La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) emitió un llamado a las autoridades para asegurar el respeto y la seguridad de los periodistas que trabajan en el estado.

El ombudsperson, Jorge Ochoa, hizo este llamado tras la detención del fotoperiodista Jesús Aguilar por agentes de la Guardia Nacional mientras cubría un homicidio el 11 de enero en la colonia Infonavit Capistrano. Durante la intervención, periodistas denunciaron que los elementos de seguridad dañaron el equipo fotográfico del reportero. Cabe resaltar que fueron los agentes de la patrulla GN303313.

La CEDHBC documentó los hechos y abrió un expediente, el cual será remitido a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debido a que se trata de una intervención de una autoridad federal.

El presidente de la CEDHBC reiteró el llamado para cumplir con lo establecido en el artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que garantiza la libertad de difundir opiniones, información e ideas a través de cualquier medio. Además, resaltó la importancia de la labor periodística para garantizar el derecho del pueblo a estar informado, subrayando que esta debe realizarse en condiciones de libertad y seguridad.

Jorge Ochoa aseguró que la CEDHBC continuará supervisando la situación jurídica del periodista y velará por que las actuaciones de las autoridades se realicen respetando los derechos humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí