Un juez federal vinculó a proceso a Guadalupe Tapia Quintero alias “El Lupe” y/o “Lupe el Tatuado”, identificado como uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada en el Cártel de Sinaloa, por delitos contra la salud, portación de arma de fuego, posesión de cargadores y cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México con sede en Almoloya de Juárez “Altiplano”, que dictó la vinculación a proceso impuso la prisión preventiva oficiosa a “El Lupe”, misma que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social 1 en dicho municipio mexiquense.

Además, fijó tres meses como plazo de investigación complementaria, precisó la Fiscalía.

Tapia Quintero está señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como uno de los principales líderes logísticos y de operación del Cártel de Sinaloa al mando de “El Mayo” Zambada.

Según las autoridades, dentro de la organización se dedicaba a transportar droga hacia los EU.

“Lupe el Tatuado” fue detenido el pasado 9 de febrero en Culiacán, Sinaloa, luego de que elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional le marcaron el alto por conducir una camioneta sin placa delantera.

Al aproximarse al vehículo, explicó la Fiscalía, los elementos castrenses se percataron que llevaba consigo dos armas de fuego largas, por lo que al revisar la unidad, fueron localizados mil 196 cartuchos, ocho cargadores, 3 kilos 531.4 gramos de clorhidrato de cocaína y 2 kilos 59.2 gramos de piperidamina, sustancia considerada como precursor y estupefaciente.

También fue hallada una báscula, 10 celulares y un radio de comunicación, por lo que el detenido y lo asegurado fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del ministerio público federal.

De Apro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí