El Gobierno del presidente Joe Biden se apresta a hacer más estricto el procedimiento para acceder al asilo en la frontera mediante una nueva regulación que podría ser emitida a partir del jueves, dijeron tres fuentes cercanas al tema.
La medida busca reducir el número de cruces ilegales al territorio estadounidense.
El reglamento exigirá que los inmigrantes sean evaluados en una fase inicial de selección para ver si se les debe prohibir el asilo y ser deportados rápidamente, dijeron las fuentes, que solicitaron el anonimato para discutir la planificación interna del gobierno. Añadieron que el alcance de la medida parecía limitado.
Dos de las fuentes señalaron que se evaluaría a los inmigrantes para determinar si se les aplican las prohibiciones de asilo relacionadas con la delincuencia y las amenazas a la seguridad. La Casa Blanca no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.
Biden, que busca otro mandato en las elecciones del 5 de noviembre, ha tenido que afrontar un número récord de migrantes atrapados cruzando la frontera entre Estados Unidos y México desde que asumió el cargo en 2021.
El expresidente Donald Trump, contrincante republicano de Biden, lo ha criticado por hacer retroceder las políticas más restrictivas de su mandato.
La administración Biden ha considerado una medida más radical para bloquear a los solicitantes de asilo y a los migrantes en la frontera utilizando un estatuto federal implementado por Trump en sus prohibiciones de viaje, pero no planea tomar esa medida de inmediato, dijeron las fuentes.
Biden implementó nuevas restricciones de asilo el año pasado, pero su efectividad se ha visto limitada por la falta de recursos para procesar a los inmigrantes que llegan.
La regulación que se espera sea emitida esta semana podría implicar que miles de personas sean deportadas más rápidamente de Estados Unidos por año, dijeron dos de las fuentes, un número relativamente pequeño en comparación con el número total de personas sorprendidas cruzando ilegalmente.
De Reuters.