Las lluvias revelaron el pobre estado en el que se encuentra la infraestructura de Tijuana, además de la cultura de la contaminación, pues un pluvial colapsó debido a los escombros y basura que se encontraba en su interior.
Ante esta situación la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano y Ambiental (SDTUA) realizará trabajos de limpieza y desazolve sobre todo en el bulevar Gato Bronco.
“Hacemos un atento llamado a la población a que eviten tirar basura pesada, doméstica o escombro en zonas prohibidas. Mantener una ciudad limpia y en óptimas condiciones es un trabajo conjunto, hay que comenzar a ser más responsables respecto a este tema si queremos prevenir percances como los de este fin de semana”, indicó Miguel Ángel Bujanda Ruiz titular de la SDTUA.
El exceso de basura taponeó uno de los tubos, lo que obstruyó el paso libre del agua y afectó el tránsito en el bulevar que se extiende desde la Mesa de Otay hasta el Arroyo Alamar.
Asimismo, el problema de la basura, según el titular, también fue el responsable de la destrucción del Terraplén de los Olivos, pues la “basura que de manera negligente es tirada en las calles” taparon los agujeros debajo del terraplén. Ahora el Colegio de Ingenieros deberá resolver este problema.
Luego de que se hagan las inspecciones se pondrán en marcha para atender los daños que las lluvias, la infraestructura y la basura causaron.
Finalmente las autoridades hicieron un llamado a los tijuanenses para que fomenten la cultura del cuidado ambiental, y que no tiren basura pues esto nos afecta a todos.