Cofepris dio a conocer que Baja California tiene tres de las playas más contaminadas de México al sobrepasar el límite de enterococos, a los cuales por lo tanto recomendó no asistir en Semana Santa para visitar o para nadar.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) realizó estudios en 289 playas de 17 estados de México y encontró que en 286 playas sí se puede nadar. Las playas restantes, en las que no se recomienda meterse al agua son:

  • Playa Rosarito
  • Playas de Tijuana
  • Playas de Tijuana I

“Se trabaja con autoridades estatales de Baja California para subsanar las condiciones de Playa Rosarito, Playas de Tijuana y Playas de Tijuana I, que rebasaron los límites establecidos de enterococos”, sostuvo la Cofepris.

Se determina si una playa es apta según los lineamientos que la OMS estableció, demás del manual operativo de vigilancia de agua de mar de uso recreativo.

Acorde a la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, los enterococos son bacterias que usualmente viven en los intestinos y en los genitales femeninos.

Muchas veces los enterococos no causan problemas, pero si las bacterias llegan a las vías urinarias, el torrente sanguíneo, las heridas de la piel u otros sitios estériles sí podrían provocar una infección.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) menciona que los altos niveles de enterococos constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas mexicanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí