El Gobierno Municipal está llevando a cabo tareas de limpieza en las vialidades y la atención de incidentes derivados de las lluvias que afectaron la región desde el pasado fin de semana, intensificándose el lunes. Se implementó un operativo especial con la participación de diversas dependencias municipales, como la Dirección de Servicios Públicos Municipales, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (DOIUM), la Dirección de Administración Urbana (DAU) y las nueve delegaciones.

La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez destacó la labor incansable de todas las unidades del Ayuntamiento y subrayó la presencia de personal en las calles de la ciudad, incluyendo a la Protección Civil y las delegaciones, durante una transmisión en vivo para informar a la comunidad sobre los resultados de la tormenta.

En total, se registraron 212 incidencias atendidas por todas las dependencias municipales desde el lunes 22 de enero hasta la mañana del martes. Entre ellas, 61 estuvieron relacionadas con la limpieza de residuos en las vialidades, 15 con la limpieza en bocas de tormenta, siete con la remoción de árboles y ramas caídas, y dos con derrumbes.

Se desplegaron recursos significativos, incluyendo tres cuadrillas de limpia, doce cuadrillas de alumbrado, tres cuadrillas de semáforos, dos equipos de forestación con maquinaria, diez equipos de obras con maquinaria, diez equipos adicionales para atender derrumbes y tres cuadrillas de forestación.

La alcaldesa informó que, en la actualidad, el 95% de las principales vialidades y bulevares se encuentran operativos y en condiciones para el uso de los automovilistas. Asimismo, resaltó la labor de la Dirección de Bomberos y Protección Civil Municipal, quienes rescataron a 70 personas atrapadas en vehículos, viviendas o en medio de corrientes de agua.

A pesar de las labores preventivas y de limpieza en desarenadores, la alcaldesa reconoció que el sistema de alcantarillado de la ciudad está rebasado debido a decisiones erróneas de administraciones anteriores. Sin embargo, aseguró que actualmente trabajan en conjunto el Estado y el Municipio para abordar este problema. También señaló que algunas obras de infraestructura pasadas no consideraron sistemas pluviales para evitar acumulación de agua, pero actualmente se están llevando a cabo obras integrales que incorporan cajones pluviales, como en el caso del Cañón del Alacrán o en el cañón del Matadero. La alcaldesa enfatizó que el Ayuntamiento de Tijuana apoyará a los ciudadanos que sufrieron pérdidas en sus propiedades debido a las lluvias a través de la Secretaría de Bienestar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí