13 dic (Cuartoscuro) – La familia de artesanos Jiménez desde hace 10 años se dedica a la producción de plantas sacras, mejor conocidas como suculentas, en la región de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco.
Durante el inicio de la pandemia sanitaria por Covid-19, las ventas disminuyeron hasta un 80%, por lo que se tuvieron que adaptar a las circunstancias e idear nuevos productos con el paso del tiempo, además de utilizar constantemente redes sociales para darse a conocer a otros públicos.
Israel Jiménez, productor y artesano mediante la combinación de colores característicos de las suculentas, comenzó con la elaboración de árboles navideños de varios tipos de tamaños que van desde los 10 centímetros hasta los 2 metros.
Cuenta que por algunos de estos trabajos puede llegar a cobrar entre 200 y 10 mil pesos, dependiendo del tamaño.
La estructura cónica es realizada con jarilla que se obtiene del bejuco, y que es importado desde Iguala, Guerrero, exclusivamente para este tipo de trabajos artesanales.
Invernaderos Suculentos Jiménez, es la página de redes sociales donde dan a conocer su trabajo. Debido a esto, cuartoscuro.com realizó el siguiente foto reportaje que hoy les traemos en Glocal Media.