La titular de Seguridad del Gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, sostuvo durante la mañanera de AMLO que BC vive un alza de la delincuencia.
Este aumento se ha dado sobre todo en los tres días anteriores; ante ello aseguró que se mantendrá pendiente de las colonias donde más crímenes se registran.
“En Baja California se llevan a cabo las reuniones de paz y seguridad […] vimos que en los últimos días ha ido a la alza el tema de homicidios dolosos y vamos a estar pendientes en estos días, en el número de delitos, en qué colonias está ocurriendo esto para actuar en consecuencia”, dijo Icela.
Este 2022 cerró el año con más de 2.000 asesinatos en Tijuana, superando los 1.973 del 2021. Dichas cifras convierten a la ciudad en la más violenta de México, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua, etc.
Fernando Ortigoza, secretario de la organización Unidos por los Desaparecidos de Baja California, señaló que pese al año complicado por el cambio de titular en la Comisión de Búsqueda, en 2022 lograron encontrar alrededor de 1.200 cuerpos de personas en fosas clandestinas en el estado, lo que representa un aumento en consideración del año pasado.