El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso del proceso penal que enfrenta el ex gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, pidió que se debe dejar a un lado la sospecha de que sea un acto de “venganza política”.
No obstante, señaló que la situación jurídica del inculpado le corresponde determinar a las autoridades del estado de Nuevo León y le mandó “un abrazo y un saludo afectuoso” al ex candidato presidencial que actualmente está preso.
“Yo soy muy respetuoso de la decisión de las autoridades porque esto tiene ser ver con el gobierno que no es solo el Ejecutivo, sino el legislativo y el Judicial, entonces como es un asunto que corresponde a la soberanía del estado de Nuevo León, es la autoridad local la que tiene que decidir”, indicó.
En la conferencia mañanera, realizada en Monterrey, el mandatario dijo que en lo personal, considera que se le debe dar un trato humano al caso de “El Bronco”, sin privilegios o excepciones por el tema de la salud del ex mandatario.
Tiene que tomarse en cuenta la cuestión de salud, la cuestión humanitaria y hacer a un lado la sospecha de que sea una venganza política. Decía el presidente Benito Juárez: ´no es mi fuerte la venganza”, expresó AMLO.
“Entonces, siendo un asunto que tienen que resolver aquí, yo soy humanista por eso hablo de proteger la vida de todos y siento también que la justicia más que el castigo es prevención”, agregó el mandatario.
También, señaló que en el caso de la corrupción, se tiene que convencer a la sociedad de estigmatizar esta práctica nociva porque daña el sector personal, familiar y social.
“La corrupción se debe estigmatizar porque en el peor de los males, era que se robaba y ni siquiera perdían su respetabilidad, hasta se les aplaudía y en algunos casos hasta se les ponía de ejemplo”, sostuvo el presidente Obrador. Luego, señaló:
“Yo le mando un abrazo al gobernador que está detenido, independientemente que está detenido, le mando un abrazo y un saludo”, remató.
Con información de Proceso.