Los negociadores del sindicato de actores de Hollywood recomendaron unánimemente una huelga tras el fracaso de las conversaciones con los estudios, preparando el terreno para que los intérpretes se unan a los guionistas en los piquetes el jueves e interrumpan decenas de espectáculos y películas.

El sindicato SAG-AFTRA informó de que su junta nacional votaría la orden de huelga el jueves por la mañana. Si se aprueba, los estudios de Hollywood se enfrentarían a su primer paro laboral doble en 63 años y se verían obligados a cerrar producciones en todo Estados Unidos.

Tanto SAG-AFTRA -el mayor sindicato de Hollywood, con 160.000 miembros- como el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) exigen aumentos en el salario base y de residuales en la era de la televisión en streaming, además de garantías de que su trabajo no será sustituido por la inteligencia artificial (IA).

Amanecer sobre el cartel de Hollywood en Los Ángeles, California, EEUU, 6 de febrero de 2020. REUTERS/Mike Blake

Fran Drescher, antigua estrella de “The Nanny” y presidenta de SAG-AFTRA, dijo que las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores habían sido “insultantes e irrespetuosas”.

“Las compañías se han negado a comprometerse de manera significativa en algunos asuntos y en otros nos han dado evasivas”, dijo en un comunicado, después de que el plazo para que los actores acuerden un nuevo contrato expiró a medianoche del miércoles.

“Hasta que no negocien de buena fe, no podremos empezar a llegar a un acuerdo”, agregó.

La Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix Inc, Walt Disney Co y otros, dijo que estaba “profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA haya decidido abandonar las negociaciones”.

El grupo dijo que había ofrecido “históricos aumentos salariales y residuales” y “una innovadora propuesta de AI que protege las imágenes digitales de los actores”.

A los actores les preocupa que sus imágenes digitales se usen sin su permiso o sin la debida compensación.

“En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, dijo la AMPTP.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí