“Ya hay Tren Maya”, afirmó el director general del Fondo de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, por la salida del primer tren hacia Cancún.
“El primer tren de cuatro vagones salió hace un momento de la planta de Alstom en Ciudad Sahagún, en el estado de Hidalgo, y está en camino hacia el taller y cochera de Cancún”, informó al presidente Andrés Manuel López Obrador.
El tren llegará el 8 de julio para su ensamblaje e inicio de pruebas estáticas, y a mediados de agosto comenzará a recorrer sobre la vía entre Cancún y Mérida para sus pruebas dinámicas.
“Este primer tren, al igual que sucederá con los demás trenes, fue fabricado en México con lo mejor de la tecnología, con los más altos estándares de calidad y de seguridad. Es un tren cómodo, moderno, seguro y es resultado de una gran coordinación de suma de esfuerzos”, detalló.
May reconoció el trabajo de Alstom por tener a tiempo este primer tren y dijo estar seguro que seguirán cumpliendo con los 41 trenes que se fabricarán.
“Ya va en camino el primer tren y ya está en marcha la transformación del sureste para impulsar el desarrollo con justicia. Vamos a cumplir también el compromiso de inaugurar el Tren Maya en el mes de diciembre, porque en la cuarta transformación los compromisos se cumplen”, dijo.
Maite Ramos Gómez, directora de Alstom, reiteró el compromiso de entregar dos trenes más en agosto, 13 para diciembre y el resto para el próximo año, “con la más alta tecnología, la más alta calidad y con el corazón de México rodando en este tren en el que vamos todos”.
Añadió que “a diferencia de cualquier otro tren en el mundo, estos coches tienen vida, porque cada uno de ellos tiene el corazón de todo México, un corazón que hará latir al resto de los corazones ahora que recorra el territorio maya y esto es lo que hacemos nosotros, construimos un tren en donde creamos un símbolo, un emblema nacional del cual podemos sentirnos muy orgullosos”.
De Apro.