“Continuaré con la lucha de mi marido por una Rusia libre”, dice la viuda de Navalni
Yulia Navalnaya, la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, afirmó este lunes que continuará la lucha de su marido por una Rusia libre y llamó a sus seguidores a combatir al presidente Vladimir Putin con más furia que nunca.

“Quiero vivir en una Rusia libre, quiero construir una Rusia libre”, dijo Navalnaya en un mensaje de vídeo titulado “Continuaré el trabajo de Alexéi Navalni”.

“Vladimir Putin mató a mi marido”, dijo Navalnaya, que añadió que trabajaría con el pueblo ruso para luchar contra el Kremlin y crear una nueva Rusia.

El Kremlin ha negado su implicación en su muerte.

Yulia Navalnaya, viuda de Alexei Navalni, participa en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica. 19 de febrero de 2024. REUTERS/Yves Herman/

“Al matar a Alexei, Putin mató la mitad de mí: la mitad de mi corazón y la mitad de mi alma”, dijo Navalnaya.

“Pero aún conservo la otra mitad, y eso me dice que no tengo derecho a rendirme. Continuaré el trabajo de Alexei Navalni, seguiré luchando por nuestro país”.

“Les pido que se pongan de mi lado”, dijo. “Les pido que compartan conmigo la rabia. Rabia, ira y odio hacia quienes se atrevieron a matar nuestro futuro”.

Navalnaya acusó a las autoridades rusas de ocultar el cadáver de Navalni y de esperar a que desaparecieran de su cuerpo los restos del agente nervioso Novichok.

“Sabemos exactamente por qué Putin mató a Alexei hace tres días”, dijo. “Pronto les contaremos. Averiguaremos quién y cómo cometió exactamente este crimen. Daremos los nombres y mostraremos las caras”.

Alexei Navalny, el opositor más acérrimo del presidente ruso Vladimir Putin, se desplomó y murió el viernes tras un paseo por la colonia penal ártica “Lobo Polar”, donde cumplía una condena de tres décadas de cárcel, informó el servicio penitenciario ruso.

El crítico del Kremlin Alexei Navalny durante una manifestación opositora en Moscú, Rusia. 29 febrero 2020. REUTERS/Shamil Zhumatov

La muerte de Navalny, un exabogado de 47 años, priva a la dispar oposición rusa de su líder más valiente y carismático, justo cuando Putin se prepara para unas elecciones que mantendrán al exespía de la KGB en el poder al menos hasta 2030.

Navalny saltó a la fama hace más de una década al hablar públicamente -y documentar- lo que, según él, era la vasta corrupción y opulencia entre los “sinvergüenzas y ladrones” que dirigían la Rusia de Putin.

El Servicio Penitenciario Federal del Distrito Autónomo de Yamalo-Nenets dijo en un comunicado que Navalny se sintió indispuesto tras un paseo por la colonia penal IK-3 de Kharp, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú, en el Círculo Polar Ártico.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí