Un juez federal adscrito al Centro de Justicia Penal del Reclusorio Sur absolvió a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, del proceso penal que se seguía en su contra por el caso de la Estafa Maestra.
El juez Roberto Paredes aplicó el principio pro personae y una interpretación conforme para determinar que la vía para sancionar a la exfuncionaria por no evitar los desvíos millonarios de la Estafa Maestra cuando fue titular de Sedesol y Sedatu es la administrativa.
“Hoy se demuestra que tenía la razón y que soy inocente, siempre di la cara. Viví la injusticia en carne propia”, dijo al salir del Reclusorio.
En consecuencia, sobreseyó el caso penal y absolvió a la exfuncionaria del delito de ejercicio indebido del servicio público que le fue imputado desde el año 2019 por la Fiscalía General de la República, proceso en el cual permaneció en la cárcel durante tres años.
El juez indicó que la FGR no puede iniciar una nueva persecución penal por el mismo hecho que le imputó a Robles y dejó sin efectos las órdenes de presentarse cada 15 días a firmar ante las autoridades, la prohibición a salir del país y la prisión domiciliaria.
Paredes señaló que si el gobierno federal busca sancionar a Robles por estos hechos, únicamente podrá hacerlo vía administrativa, donde podría ser inhabilitada para ocupar un cargo público o enfrentar una multa.
La ex secretaria de Estado lloró al escuchar el fallo.
De Apro.