La rampante violencia en Ecuador y falta de empleo están empujando a cada vez más personas de esa nación a migrar hacia México, de acuerdo a cifras oficiales que el año pasado alcanzaron un récord histórico de casi 15 veces más de lo registrado en 2021.

Temerosos de ser alcanzados por criminales, que en muchos casos amenazan con matarlos si no aceptan pagar extorsiones, miles de personas han abandonado su casa y pequeños negocios para emprender el largo y peligroso camino buscando un nuevo hogar, principalmente en Estados Unidos.

“La violencia está muy fuerte, como nunca”, dijo Mónica, una ecuatoriana de 30 años que huyó de su país después de que supuestos criminales amenazaron con matarla cuando dijo que no podía pagar “el impuesto”, una forma de llamar a la extorsión, para continuar con su negocio de comida.

“Queremos ir a Estados Unidos, sabemos que México tampoco es seguro”, agregó la mujer, que llegó a territorio mexicano la semana pasada junto con su esposo, tras recordar su difícil travesía por la peligrosa selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, donde asegura vio muchas personas muertas.

Migrantes solicitantes de asilo pasan junto a una cerca de alambre de púas mientras miembros de la Guardia Nacional de Texas montan guardia a orillas del río Bravo, la frontera entre Estados Unidos y México, con el propósito de reforzar la seguridad fronteriza e inhibir el cruce de migrantes a Estados Unido, desde Ciudad Juárez, México. 17 de enero de 2023. REUTERS/José Luis González

De enero a diciembre, 22,156 migrantes ecuatorianos ingresaron a México de forma irregular, principalmente vía terrestre, a través de los sureños estados Chiapas y Tabasco, un aumento de poco más de 1,500% con respecto a las cifras reportadas en 2021, con apenas 1,384 casos.

El año pasado México anunció que ampliaría, como requisito obligatorio y por tiempo indefinido, la solicitud de una visa a ecuatorianos, una de las diversas medidas que ha implementado la nación para ayudar a contener la migración indocumentada que va principalmente a Estados Unidos.

Expertos entrevistados creen que esta es una de las razones que detonaron los viajes de indocumentados hacia el país.

EMPRENDEN LA HUIDA

De acuerdo a la Policía de Ecuador, 2022 cerró con una tasa de 25,32 muertes por cada 100,000 habitantes, con un total de 4,500 muertes violentas, frente a una tasa de 14,06 muertes por cada 100,000 habitantes en 2021, una de las principales causas que han empujado a miles a salir de su hogar.

El fin de semana, Ecuador votó para renovar 5,600 autoridades locales, entre ellos 221 alcaldes, representantes provinciales, concejales, entre otros, en un proceso manchado por el asesinato de tres candidatos, el más reciente el sábado, y más de una decena de denuncias por amenazas.

Autoridades ecuatorianas dijeron recientemente que 28 candidatos eran investigados por sus presuntos vínculos con grupos criminales dedicados principalmente al tráfico de droga, extorsiones y otros delitos.

“Extorsiones a pequeños comercios y amenazas por no pagarlas están generando que los flujos de ecuatorianos sean mixtos, con personas afectadas económicamente y otras huyendo por la violencia, incluso por ambas cosas”, dijo Lorena Mena, directora de Continente Móvil, un grupo de expertos especializado en temas migratorios. ”

El mes pasado Estados Unidos echó a andar, a través de la plataforma CBP One, un mecanismo para que los migrantes por sí mismos puedan solicitar asilo, evitando que corran riesgos en peligrosas rutas, como la selva del Darién.

El Departamento de Estado dijo recientemente que analizaría ampliar esta opción a más nacionalidades, ya que logró reducir hasta en más del 90% los cruces irregulares.

Hasta ahora son pocas las naciones que pueden acceder al programa, por lo que defensores de derechos humanos esperan que se puedan incluir a más con grandes flujos migratorios sin que tengan que arriesgar su vida o pagar a traficantes de personas.

Ecuador no está entre los países incluidos.

“Es alarmante el tema migratorio de este último año, especialmente de población joven entre 18 y 27 años, máximo 32 años que buscan salir del país”, afirmó Flor Haro, presidenta Fundación Familia Sin Fronteras en Ecuador.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí