El 29 de marzo, Natanael Cano, conocido fundador del género de “corridos tumbados”, fue detenido por policías municipales de Hermosillo cuando circulaba en su vehículo sin respetar las reglas de tránsito. El cantante, originario de la capital de Sonora, ofreció dinero a los funcionarios para que estos le permitieran continuar con su actividad, cosa que quedó registrada en video y que provocó que este lunes el joven quedara vinculado a proceso por el delito de cohecho.
“La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) obtuvo de un Juez la vinculación a proceso de Natanael Rubén “N” por el presunto delito de cohecho, además tendrá prohibido salir del País sin autorización judicial y deberá firmar en un Juzgado de manera periódica, esto por los hechos registrados en Hermosillo el pasado 29 de marzo y que fueron difundidos en redes sociales”, informó este lunes la FGJES.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, Natanael Rubén “N”, como fue identificado, transitaba a exceso de velocidad por el bulevar José María Morelos, en Hermosillo, abordo de un Dodge Charger, sin placas, color rojo. Fue entonces cuando lo detuvieron y se presentó el delito que resultó con la acusación formal que ahora lo vincula a proceso.
Ante la situación, la mañana de este mismo lunes el músico de 23 años presentó un amparo para evitar la privación de su libertad, motivo por el cual requerirá una orden de un juez para salir del país y deberá firmar dos veces por mes en un Juzgado.
¿Qué dijeron las autoridades?
El 1 de abril de este año el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, se pronunció sobre lo acontecido con el afamado cantante, hecho que calificó de “penoso”:
“Vi información que circuló en redes, tuve conocimiento de que la Fiscalía está realizando la investigación, es obviamente penoso cualquier acto que involucre autoridades de cualquier nivel de gobierno en actos de corrupción”, dijo.
El mismo día, el vocero de Tránsito Municipal de la ciudad informó que dos elementos involucrados en el acto fueron puestos a disposición de la Contraloría Municipal para el deslinde de responsabilidades.
“Todos los elementos que se aprecian ahí en el video así como el mando inmediato tienen que ser llamados para rendir su declaración ante la Fiscalía”, añadió Ovier Quintero Pérez.
Por su parte, Adolfo Salazar, titular de la Secretaría de Gobernación de Sonora, se pronunció para hacer un llamado a los modelos de la juventud a que eviten la repetición de conductas como la del cantante hermosillense.
“Todo lo que vaya en contra de lo que establece la ley y el orden, no puede tener ningún respaldo de ninguna autoridad, más bien (quiero) llamar a que todos aquellos que tienen alguna influencia en nuestros jóvenes, nos ayuden a ser ejemplo de responsabilidad”, dijo.