La encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, Ana Elizabeth García Vilchis, acusó al portal Latinus de “faltar a la verdad” y “actuar con dolo” por asegurar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dejaron caducar más de 134 millones de medicamentos almacenados en bodegas del gobierno federal.

“La plataforma Latinus, financiada por políticos y empresarios ligados a farmacéuticas, publicó un reportaje el 7 de abril titulado ‘Medicinas a la basura, caducan vacunas y fármacos por 18 mil millones de pesos’, lo cual es falso. En la información difundida en el programa que conduce Carlos Loret de Mola y en el que asegura que caducaron 134 millones de medicamentos en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, de los cuales 14 millones fueron vacunas del esquema básico, pues esta información también es falsa”, aseguró.

En la conferencia mañanera, la funcionaria federal dijo que el portal Latinus “falta a la verdad y actúa con dolo” y aseguró que de ese tamaño es el profesionalismo de Carlos Loret pues, “inventa de todo para pegarle al presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Al respecto, García Vilchis explicó que Latinus y Carlos Loret “sumaron mal” la información que les proporcionó el IMSS a través de su plataforma de transparencia y “multiplicaron por cinco veces los datos, y pues sacaron mal sus conclusiones”.

Señaló que en los últimos tres años el IMSS ha suministrado dos mil 715 millones de piezas de medicamentos; de ellas, el porcentaje de pérdida por caducidad es de apenas el 0.76 por ciento, es decir, Latinus “inventó” 113 millones de caducidades inexistentes, sostuvo García Vilchis.

“Hay que recordar que en el manejo de insumos y medicamentos siempre hay mermas, incluso la Organización Mundial de la Salud establece que el porcentaje razonable es del uno por ciento sobre el total. El IMSS está por debajo de ese estándar”, aseguró la funcionaria federal.

Por ello, aseguró que el reportaje de Latinus “calumnia” al IMSS y pretende hacer creer a la sociedad que mientras hay pacientes que requieren atención y medicamentos, el gobierno permite que se echen a perder las medicinas en las bodegas que por incapacidad no se distribuyen.

“Todas esas informaciones no son ciertas, está falseada la información de Latinus. Aclaramos que incluso en los contratos de compra-venta de los medicamentos e insumos del IMSS hay mecanismos y cartas de canje, que no es más que los proveedores se comprometen para reponer los productos que llegan a caducar por productos nuevos sin costo adicional para el IMSS”, indicó García Vilchis.

Con esos mecanismos se han recuperado productos e insumos por 254 millones de pesos en tres años, sostuvo la encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana.

Contra Fox

Después, García Vilchis se lanzó contra el expresidente Vicente Fox, a quien acusó de provocar confusión en la revocación de mandato.

“Fox difunde video antiguo para causar confusión en plena consulta popular. No le bastó al expresidente Vicente Fox Quesada llamar a no votar en la consulta de revocación de mandato, también difundió información falsa sobre la jornada del domingo 10 de abril.

“A través de su cuenta oficial, Fox difundió un video falso para denunciar supuestas irregularidades. El video que compartió Fox de la consulta es del año pasado sobre el juicio a expresidentes, la urna dice ‘consulta popular’ y es de 2021. Diversos usuarios de redes sociales increparon al expresidente por difundir videos falsos, pero ya es su costumbre hacerlo”, dijo García Vilchis.

Con información de Proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí