La FGE de Baja California reveló que juntó la cantidad de 67 millones 545 mil 417 pesos en materia de recuperación del daño para víctimas.

Esto se dio por medio del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal (SEJAP).

Acorde a Iván Carpio Sánchez, la SEJAP se encarga de recibir las denuncias de los ciudadanos, y también se encarga de dar las cantidades a las víctimas por reparación del daño.

Asimismo detalló que de enero a agosto del 2022, de las 8 mil 929 denuncias recibidas, 7 mil 079 derivaron en acuerdos reparatorios celebrados, alcanzando con ello una efectividad del 80%.

En contraste con el mismo periodo en 2021, se obtuvo hasta 55 millones 483 mil 595 pesos en reparación del daño. Mientras que se recibieron 7 mil 977 denuncias, logrando que 6 mil 121 se resolvieran por medio de los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, alcanzando una efectividad del 76%.

Los resultados positivos obtenidos a través de estos mecanismos han sido posibles por medio de la labor de los facilitadores, quienes pertenecen a esta fiscalía y son los encargados de guiar y orientar a los involucrados durante la celebración del proceso; los facilitadores son personas especializadas en Mecanismos Alternativos y certificados bajo los lineamientos de la Secretaría Técnica de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en materia penal.

Cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado cuenta con 15 Unidades de Atención y Orientación Temprana que se encuentran en todo el estado, donde la ciudadanía puede hacer uso de estas estrategias de solución de conflictos, por medio de las cuales se fomenta el diálogo entre los intervinientes para alcanzar un resultado apegado a sus necesidades e intereses.

La FGE pone a disposición de los ciudadanos el Centro Telefónico de Atención y Orientación Temprana, con un horario de 8:00 a 20:00 horas, comunicándose al teléfono 800-34322-20.

Con info del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí