CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) – Las ventas de automóviles nuevos en México cayeron en agosto por sexto mes consecutivo a tasa anual, en medio de un declive de la demanda a causa de la pandemia del coronavirus, según cifras divulgadas el miércoles por el instituto de estadística (INEGI).
La comercialización mensual de vehículos ligeros cayó un 28.7% a 77,092 unidades respecto a igual mes de 2019, aunque a un ritmo menor a la baja de 31.3% interanual registrada en julio y al fuerte desplome de 64.5% sufrido en abril, el primer mes de confinamiento nacional para contener el brote.
A fines de mayo, las plantas automotrices reabrieron gradualmente tras declararse al sector como esencial, como parte de los esfuerzos para impulsar la debilitada economía en México, que los analistas privados prevén se contraiga hasta un 9.9% este año.
La comercialización mensual de vehículos ligeros registró niveles cercanos a los de agosto de 2011, año en que se vendieron de forma acumulada 905,893 unidades en el país, según el INEGI.
El mes pasado, la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA) mejoró ligeramente su proyección en la caída de ventas de autos en el mercado doméstico este año a un 26.8%, desde un estimado previo del 30%, y prevé que se comercialicen unas 964,400 unidades.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) calcula que el sector automotor representa alrededor del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) local y genera casi un millón de empleos.