Venezuela deportó el viernes a Colombia a la excongresista Aida Merlano, condenada por compra de votos, informó la Cancillería en Bogotá, un regreso que podría reactivar acusaciones contra destacados líderes políticos por supuestos actos de corrupción electoral.

La excongresista conservadora, condenada a 15 años de cárcel por la justicia colombiana por compra de votos, fue capturada en enero del 2020 en Venezuela a donde había huido.

Merlano acusó al expresidente Iván Duque de haber participado en compra de votos para su elección como presidente en 2018, versión que negó el exmandatario.

La excongresista protagonizó una cinematográfica fuga en octubre del 2019, bajando por una soga desde un consultorio odontológico en el norte de Bogotá a donde había sido llevada desde una cárcel para un tratamiento.

La política escapó en la parte trasera de una motocicleta evadiendo a los guardias que la vigilaban.

La cancillería de Colombia dijo que el traslado no fue por una solicitud de extradición, “sino por deportación”.

Aida Merlano, excongresista colombiana condenada por compra de votos y prófuga de la justicia llega luego de ser deporta desde Venezuela a la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) en Bogotá, Colombia, 10 de marzo, 2023. REUTERS/Luisa González

“Ambos países han solicitado el respeto y garantía plena de derechos de la señora Merlano”, aseguró un comunicado.

La excongresista, de 42 años, también señaló a otros destacados dirigentes políticos de la ciudad de Barranquilla de compra de votos y otros actos de corrupción electoral, acusaciones que podrían resurgir a siete meses de las elecciones para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí