El norte del país vivía por segundo día consecutivo cortes en el servicio eléctrico debido a problemas en varias plantas de generación por fallas en el suministro de gas. Esto desde Texas, Estados Unidos, donde una inusual helada ha dejado también a millones de usuarios sin energía.

El Cenace mantenía una alerta operativa y hacía cortes rotativos que afectaban a los estados Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, todos con fuerte presencia de grandes industrias que van desde petroleras hasta embotelladoras y del sector automotor.

Pese a que buena parte del servicio había sido restablecido desde la tarde del lunes, el Cenace pedía a la población y a la industria reducir el consumo no esencial ante la falta de combustible para generación. En la víspera, el apagón afectó a unos 4.7 millones de usuarios.

Este martes, los cortes rotativos incluirán también al Estado de México, Puebla y Guanajuato, además de otros tres estados de occidente.

REUTERS/Daniel Becerril

“Tenemos que lidiar con esa crisis”, dijo el lunes el director general de la embotelladora Arca Continental, Arturo Gutiérrez, sobre la situación en Texas, durante una conferencia telefónica con analistas. La empresa tiene su sede en Monterrey, en Nuevo León.

El presidente estadounidense, Joe Biden, declaró emergencia el lunes, mientras el frío congelante de hasta -22 grados centígrados paralizó la actividad de los pozos petroleros y refinerías de Texas, además de obligar a imponer restricciones a operadores de gasoductos.

México importa grandes volúmenes del abundante gas natural de Estados Unidos ante un cada vez más elevado déficit en su producción local, además de aprovechar los bajos precios que ha disfrutado el mercado de gas de Norteamérica por años, pero que se esfumaron en los últimos días por la emergencia.

El país no cuenta con infraestructura de almacenamiento de gas natural, lo que aunado a su dependencia del gas importado, lo ha dejado vulnerable ante cortes en el suministro o emergencias climáticas como la que ahora vive la región.

Tratando de apagar el fuego, la CFE, dijo el lunes que apuntalaría el sistema con generación hidroeléctrica y de carbón, además de que buscará gas natural licuado (GNL) para sustituir el gas faltante de Texas que llega a México por ducto.

Con información de Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí