El centro del huracán Beryl avanzaba amenazadoramente hacia Jamaica el miércoles, después de arrancar árboles, volar techos y destruir granjas mientras abría un camino destructivo y lleno de agua a través de islas más pequeñas en el Caribe en los últimos días.

El número de muertos por el poderoso huracán de categoría 4 aumentó a por lo menos nueve, pero se espera que suba a medida que las comunicaciones vuelvan a funcionar en islas dañadas por inundaciones y vientos mortales.

“Todo está destruido, no hay nada más en Palm Island”, dijo Katie Rosiak, directora general del Palm Island Resort en San Vicente y las Granadinas, una de las zonas más afectadas del Caribe oriental.

Un dron muestra a miembros de la agencia local de medio ambiente protegiendo los nidos de tortugas marinas ante la llegada del huracán Beryl, en Cancún, México. July 3, 2024. REUTERS/Paola Chiomante

“Necesitamos ayuda para todos”, sostuvo en una breve llamada telefónica, negándose a confirmar que un empleado del hotel había fallecido.

La pérdida de vidas y los daños causados ​​por Beryl subrayan las consecuencias de un Océano Atlántico más cálido, que los científicos citan como una señal reveladora de un cambio climático. Inusualmente temprano, el huracán se fortaleció a un ritmo récord.

En Kingston, capital de Jamaica, automovilistas hacían cola en las gasolineras, mientras otros se abastecían de suministros esenciales.

“Sí, ahora mismo (estamos) preocupados por la tormenta. La gente está preocupada y comprando cosas”, dijo André, un vendedor de una tienda local, sin dar su nombre completo.

Una vista de satélite compuesta muestra la región del Golfo de México en medio del huracán Beryl en esta imagen de distribución obtenida. July 3, 2024. NOAA/NESDIS/STAR GOES-East/Handout via REUTERS

Los jamaiquinos se preparaban para cortes de electricidad, según un funcionario de la compañía eléctrica, y las carreteras cercanas a la costa ya estaban arrasadas mientras seguía cayendo una lluvia constante.

Por la tarde del miércoles, el centro del huracán estaba ubicado a unos 72 kilómetros al sureste de Kingston, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), aunque sus anillos exteriores ya estaban azotando una gran parte de la isla con una población de casi 3 millones de personas. Beryl tiene vientos máximos sostenidos de 225 kilómetros por hora.

“Se esperan inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias que amenazan la vida en gran parte de Jamaica y el sur de Haití”, dijo el CNH, agregando que se esperan vientos peligrosos y marejadas ciclónicas tanto en Jamaica como en las Islas Caimán hasta las primeras horas del jueves.

Varias personas permanecen en la costa del barrio de Caribbean Terrace mientras se aproxima el huracán Beryl, en Kingston, Jamaica. July 3, 2024. REUTERS/Marco Bello

HAITÍ Y VENEZUELA

Durante la noche en Haití, el efecto de Beryl se hacía cada vez más fuerte mientras los residentes esperaban ansiosamente su impacto total.

“No estábamos cómodos. No pudimos dormir normalmente con el viento y el agua. Mucha durmió en el patio”, dijo Pouchon Jean-François, que vive en un campamento improvisado en Puerto Príncipe.

La vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez resultó herida el martes mientras inspeccionaba un área al sur del paso del huracán luego de que el río Manzanares, en el oriental estado venezolano Sucre, se desbordara, dijo el presidente Nicolás Maduro.

El mandatario confirmó por la noche en la televisión estatal las lesiones causadas por la caída de un árbol a su segunda al mando, así como los traumatismos sufridos por funcionarios que la acompañaban, luego de que intensas lluvias azotaran la costa caribeña del país. “Pudo haber sido una tragedia”, relató.

El huracán Beryl se aproxima a Jamaica en una imagen de satélite compuesta sobre el mar Caribe
July 3, 2024. NOAA/Handout via REUTERS

Maduro confirmó que tres personas habían muerto y cuatro estaban desaparecidas en ese estado del extremo oriental del país, con más de 8.000 viviendas afectadas por las lluvias torrenciales. Al menos 400 casas quedaron destruidas.

Beryl, el primer huracán de la temporada atlántica de 2024 y la tormenta más temprana registrada en alcanzar la categoría más alta en la escala de cinco etapas de Saffir-Simpson, derribó líneas eléctricas y provocó inundaciones repentinas en islas más pequeñas.

Otras muertes confirmadas hasta ahora incluyen al menos una en San Vicente y las Granadinas. En Granada, el primer ministro describió condiciones de “Armagedón”, sin electricidad y destrucción generalizada, al tiempo que confirmó tres decesos.

Más allá del impacto a corto plazo en Jamaica y Haití, el CNH advirtió que la península de Yucatán en México, salpicada de centros turísticos de playa populares entre los turistas, se encuentra en el camino de Beryl ya el jueves por la noche.

En Cancún, la principal ciudad turística de México, funcionarios dijeron que los suministros de tablas de madera utilizadas para proteger puertas y ventanas estaban disminuyendo mientras los lugareños y turistas se preparaban para la llegada de Beryl.

Laura Velázquez, jefa de la agencia de protección civil de México, alentó a los turistas en Cancún y la cercana Tulum a refugiarse en los sótanos de los hoteles una vez que se acerque el huracán, en comentarios a la emisora ​​local Milenio.

De Reuters.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí