Un grupo de cuatro personas adultas y un adolescente fue detenido por agentes de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC), luego de haber sido interceptados en las inmediaciones de la delegación de Maneadero en el municipio de Ensenada, cuando uno de ellos protagonizó una persecución a pie en el área de un cerro; las personas aseguradas estaban en poder de armas de fuego abastecidas con varios tiros útiles y casi un kilogramo de metanfetamina.
Fue sobre la calle Hermenegildo Galeana, ubicada en la parte alta del poblado, en donde los oficiales pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California (SSCBC) observaron a un hombre armado sobre la vía pública, mismo que al percatarse de la presencia policiaca en el lugar comenzó a correr hacia el cerro.
Por este motivo los agentes descendieron de sus patrullas y comenzaron a seguirlo, dándole alcance frente a un domicilio en donde había cuatro personas armadas, a quienes se les pidió que bajaran sus armas y se entregaran, accediendo sin mostrar resistencia alguna.
Los cinco hombres asegurados se identificaron como: César Abraham “N”, de 33 años, y Jesús Manuel “N”, de 26 años, originarios de Culiacán Sinaloa; Adrián “N”, de 54 años de edad y originario de Villa Azueta, Veracruz; Carlos Manuel “N”, de 22 años y Dago Yahel “N”, de 15 años, ambos originarios del Estado de Chihuahua.
Los objetos confiscados corresponden a la siguiente descripción:
– Un arma larga calibre 7.62×39 mm abastecida de 42 cartuchos útiles.
– Un arma larga calibre .223 mm abastecida de 26 cartuchos útiles
– Un arma corta tipo pistola Glock calibre .40 mm abastecida de 14 cartuchos útiles
– Una bolsa tipo cangurera marca 5.11 que contenía dos paquetes de plástico con una sustancia blanca granulada al tacto como la metanfetamina, que dio un peso aproximado de 894 gramos.
Así también se informa que, durante la intervención, uno de los detenidos arrojó una pistola hacia el interior de una vivienda, en la cual a simple vista se visualizó en el patio, 2 cajas con diversos paquetes, una maleta, un chaleco táctico, por lo cual se le dio aviso a la autoridad federal y se solicitó una orden técnica de investigación.
Cabe señalar que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) brindaron apoyo perimetral y en el traslado de los cinco hombres hacia las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).