Los ucranianos que huyen de la guerra abandonaron las instalaciones de la estación del SITT cercana a la garita de San Ysidro, para refugiarse en la Unidad Deportiva Benito Juárez o en hoteles, a la espera de que EEUU les otorgue el asilo.
El Gobierno de Tijuana informó que se cuentan hasta 2.300 ucranianos esperando ser atendidos por autoridades migratorias estadounidenses. Además de la unidad, los ciudadanos ucranianos se refugian en hoteles o en parroquias de Tijuana.
El sábado 2 de abril autoridades habilitaron la Unidad Deportiva para alojar a los ucranianos, ya que si seguían en el cruce fronterizo, cabía la posibilidad de que lo cerraran.
Acorde a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), esta semana agregarán más personal para agilizar los procesos de asilo de los ucranianos.
En lugar de atender a 100 al día, la cifra se elevará hasta 578, sostuvo el titular de la Dirección de Atención al Migrante. Con ello, la situación migratoria en la frontera se resolvería en aproximadamente tres semanas.
A diario llegan entre 100 y 200 personas de Ucrania al Aeropuerto Internacional de Tijuana. Las personas salen de su país, llegan a Polonia y después toman un tren a Alemania, Francia o Italia. Ahí compran boletos de avión directo a CDMX, Cancún, o Quintana Roo.
Finalmente, vuelan hasta Tijuana, donde organizaciones de ucranianos de California les brindan apoyo para llevarlos a la Unidad Deportiva, asicomo otorgarles asesoría jurídica, y evitar que mexicanos los asalten.
Con información del Gobierno de Tijuana.