El gobierno de Ucrania pidió a su par mexicano que arreste al presidente ruso, Vladimir Putin, en caso de que asista a la toma de posesión de la presidenta electa del país latinoamericano, Claudia Sheinbaum, prevista para el 1 de octubre, informó la embajada de la nación europea en un comunicado.
La solicitud se produce tras una invitación oficial extendida a Putin para la ceremonia, una medida que ha generado controversia dado el conflicto en curso entre Rusia y Ucrania.
“Esperamos que el gobierno de México es conocedor del hecho que Vladimir Putin es un criminal de guerra (con) una orden de arresto bajo sospecha de secuestro y el traslado de niños ucranianos a Rusia, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI)”, dijo la embajada ucraniana en México el miércoles.
“Confiamos en que el gobierno mexicano cumpliría en todo caso con la orden internacional de detención entregando al susodicho al órgano judicial de las Naciones Unidad en La Haya”, agregó la legación diplomática en un comunicado.
El equipo de Sheinbaum, quien se convertirá en la primera presidenta de México, aclaró en la semana que Rusia recibió un “aviso diplomático” para la inauguración, al igual que todos los países con los que la nación latinoamericana mantiene relaciones.
El jueves, el mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador, dijo que “no les corresponde” arrestar a Putin.
“Nosotros no podemos hacer eso”, sostuvo tras ser consultado sobre la petición ucraniana en su rueda de prensa matutina.
La CPI emitió una orden de arresto contra Putin en 2023, acusándolo de crímenes de guerra por deportar ilegalmente a cientos de niños de Ucrania después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala sobre su vecino en febrero de 2022.
Aunque Rusia no es miembro de la CPI, México sí lo es. Los dos países han estado forjando lazos estrechos, con Putin felicitando a Sheinbaum por su victoria en junio, diciendo que México es un “socio históricamente amistoso de Rusia en América Latina”.