La plataforma Pintura Fresca, especializada en documentar, conservar y difundir la gráfica callejera en México, denunció en redes sociales que la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, ordenó borrar los rótulos de los puestos callejeros para pintarlos de blanco e imponer el logotipo de la alcaldía.
“¿Qué le pasó a la ciudad? A inicios de 2022 el gobierno de la alcaldía Cuauhtémoc en CDMX impuso a los propietarios de todos los puestos callejeros pintarlos de blanco para uniformarlos con su logo y con su slogan, demostrando su pobre entendimiento de la tradición, la gráfica y la cultura”, se quejaron en su cuenta de Instagram.
Mostraron fotos y un video de cómo a los puestos de tortas o comida en la calle los pintaron de blanco y le pusieron el logotipo de la Alcaldía Cuauhtémoc con la frase: “Es tu casa”.
¡Adiós a los rótulos garnacheros y parte importante de la gráfica de nuestro México! 💔🇲🇽 La Alcaldía Cuauhtémoc, presidida por Sandra Cuevas ordenó que pinten los puestos de las callen de blanco para rotularlos con la imagen de su administración 👉 https://t.co/OqNmvgP4zX pic.twitter.com/GxTL1fBo1E
— Sopitas (@sopitas) May 19, 2022
En otra publicación colocaron la típica fotografía de un puesto de jugos y tortas, diseñado al gusto de quien atiende, y la acompañaron con el siguiente comentario:
“Esta es sólo una pequeña muestra de los miles de rótulos que la administración de @sandracuevas_ en la @alccuauhtemocmx borró de un plumazo, arrasando con años de tradición, historia e identidad chilanga e incurriendo en un claro abuso de su posición de poder frente a los comerciantes. ¡Exigimos a la Alcaldía Cuauhtémoc responder y restaurar lo destruido” #ConLosRótulosNo”, indicaron.
Según testimonios de los locatarios recabados por Pintura Fresca, la orden llegó sin explicación sobre los motivos u objetivos de esta acción. Solo pidieron tapar los coloridos y creativos rótulos con pintura blanca, pusieran el logotipo de la Alcaldía Cuauhtémoc y así quedaran todos uniformes.
A finales de 2021, Cuevas anunció un programa llamado Apapachando a los Mercados, con el que contemplaba remodelar 39 mercados públicos de la alcaldía y varias fases como parte de un Plan de Reactivación del Sector.
La primera fase fue de octubre de 2021 a enero de 2022 y contempló la regularización y recuperación de locales inactivos.
La segunda iba de enero a abril de 2022 para “remodelar los puestos”, cambiándoles el piso, reactivar los CENDIS, modificar las cocinas, rescatas áreas comunes y dotación de uniformes.
También pueden compartir sus fotos de los rótulos en Instagram y seguir la cuenta de la ReChida donde encontrarán grandes memes, claro que sí 🫰 https://t.co/SfG7UsTKj7 pic.twitter.com/nFHgEnJWFa
— María Ruiz (@Maria_Efemere) May 19, 2022
Con la tercera fase, de abril a julio, dijo, “habrá cambio de nombre a las estaciones de transporte colectivo aledañas, tours a mercados, reactivación económica y la publicación del libro “Imagen y vida de los mercados en la Cuauhtémoc”, y tiendas de souvenirs.
En redes sociales manifestaron su oposición a esta medida e invitaron a compartir imágenes y fotografías de cómo eran los rótulos de los puestos callejeros, con el hashtag #ConLosRótulosNo, y pidieron colocar encima de los puestos pintados por la alcaldía una imagen que diga: “Aquí había un rótulo, pero la Alcaldía Cuauhtémoc lo borró. #ConLosRótulosNo”.
“La cultura popular se valora y se defiende. #conlostorulosno #morraschidasrotulando”, se publicó en esta cuenta de Instagram.
El artista Antonio Ortiz “Gritón” denunció en marzo pasado que se estaba planeando eliminar los murales de los mercados de la alcaldía, como los del Abelardo Rodríguez y los del Martínez de la Torre.
En el Mercado Juárez de la colonia Roma fue borrado el mural del artista SEGO llamado “Mujer en diálogo con el progreso”, el cual pintó en 2015, y que en su cuenta de Instagram describió como una reflexión del momento que pasa en esta ciudad, este país y mi trabajo. Pienso que se cuentan historias dividiéndolas en etapas y esta etapa de crisis en nuestra historia, no hemos podido hacerla transitoria y creo fielmente que podemos superar la situación”, indicó.
Luego, cuando ya fue cubierto, lamentó la tendencia de la alcaldesa de borrar murales en la demarcación sin ninguna razón. El mural fue borrado el 24 de marzo, pero según la alcaldía iba a rehacer un mural de SEGO con el apoyo de la fundación Central de Muros, pero luego anunciaron que no formalizaron un acuerdo.
Con información de Proceso.