WILMINGTON, 21 sep (Reuters) – Donald Trump y su rival Joe Biden tenían planeado hacer campaña el lunes en dos estados de Estados Unidos que podrían decidir las elecciones presidenciales de noviembre, mientras continuaban mostrando diferencias por el plan del presidente para llenar una vacante en la Corte Suprema.
El mandatario republicano, que buscará la reelección el 3 de noviembre, llevará a cabo eventos de campaña en Ohio, mientras que el demócrata Biden visitará Wisconsin por segunda vez en el del mes.
La contienda presidencial se vio trastocada por la muerte el viernes de la jueza Ruth Bader Ginsburg, conocida por abanderar varias causas liberales en Estados Unidos.
La intención de Trump de nombrar su reemplazante antes de las elecciones, lo que consolidaría una mayoría conservadora de 6-3, ha enfurecido a los demócratas y ha alejado a la pandemia de coronavirus como el principal tema de campaña.
Biden dijo el domingo que el ganador de las elecciones debería elegir al reemplazante de Ginsburg y calificó los planes de Trump de nombrar rápido a un sucesor como un “novato ejercicio de poder político”, considerando que los senadores republicanos se negaron a apoyar al candidato del presidente demócrata Barack Obama en 2016 porque se avecinaban elecciones presidenciales ese año.
En una entrevista con Fox News el lunes, Trump dijo que dará a conocer un reemplazante de Ginsburg el viernes o sábado.
Ohio y Wisconsin son estados clave porque su población puede inclinarse hacia republicanos o demócratas, por lo que juegan un papel decisivo en las elecciones presidenciales.
En su última visita a Wisconsin, el exvicepresidente Biden visitó Kenosha y habló con Jacob Blake, el hombre negro que fue tiroteado por la policía provocando una ola de disturbios generalizados.
Esta vez, Biden visitará el condado de Manitowoc, cuya mayoría es principalmente blanca, el cual apoyó al exvicepresidente y presidente Barack Obama cuando ambos formaron la dupla demócrata en los comicios de 2008. El condado respaldó a Trump en 2016, lo que ayudó a entregarle el estado a un candidato presidencial republicano por primera vez desde 1984.
El equipo de Trump también ha priorizado este estado después de ganarlo en 2016 por menos de 1% de los votos. Trump visitó Wisconsin la semana pasada y anunció una nueva ronda de asistencia a los agricultores de aproximadamente 13.000 millones de dólares por la pandemia de coronavirus.
Las encuestas muestran que Biden aventaja a Trump por varios puntos en Wisconsin, en un reflejo de su liderazgo a nivel nacional.