El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó el miércoles a tres ciudadanos mexicanos por su presunta participación en la producción y el tráfico de fentanilo.
Es la segunda ronda de sanciones en dos meses contra traficantes del poderoso opioide sintético del Cártel de Sinaloa.
Los tres hombres sancionados trabajaban en Tijuana. Entre ellos, hay un hombre conocido como el “El Changuito Ántrax”, cuya carrera de décadas incluye escaparse de prisión.
Los tres hombres presuntamente introdujeron grandes cantidades de fentanilo a Estados Unidos. Las sanciones bloquean cualquier activo que tengan en ese país y prohíbe a ciudadanos estadounidenses hacer negocios con ellos.
El Departamento del Tesoro señaló que dos de los hombres, Alfonso Arzate García, y su hermano, René Arzate García, fungían como “jefes de plaza” del Cártel de Sinaloa en Tijuana. Siguen prófugos.
El otro hombre es Rafael Guadalupe Félix Núñez, mejor conocido como “El Changuito Ántrax”. Comenzó su carrera como sicario a principios en los años 2000 y posteriormente se incorporó a una pandilla de sicarios, todos los cuales adoptaron la palabra “Ántrax” como apellido.
Fue detenido en 2014 y se escapó de prisión en 2017.
En julio, el Departamento del Tesoro impuso sanciones a 10 mexicanos, incluido al cuñado del capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, por su presunta participación en la producción y tráfico de fentanilo.