Dos helicópteros de la guardia costera española rescataron el lunes a 13 migrantes en el océano Atlántico frente a las Islas Canarias, según las autoridades, pero los rescatados dijeron a los trabajadores de la Cruz Roja que cerca del doble de personas permanecen desaparecidas y que probablemente se han ahogado.
Los helicópteros, una lancha de rescate y otros dos barcos se dirigieron a 65 millas al sur de Gran Canaria después de que un avión de rescate hubiera avistado una lancha neumática a duras penas a flote en el mar, dijo Salvamento Marítimo.
Uno de los helicópteros rescató a 11 personas y las trasladó a Gran Canaria, donde dos de ellas estaban siendo tratadas por hipotermia en centros sanitarios, mientras que otras dos fueron trasladadas a Tenerife.
Las personas rescatadas dijeron a la Cruz Roja que había unas 40 personas a bordo de la embarcación, según dijo a Reuters una fuente del movimiento internacional de ayuda.
Situadas a unas 60 millas de la costa de Marruecos, las Islas Canarias españolas se han convertido en los últimos años en un punto caliente para los migrantes que intentan llegar a Europa.
El año pasado, unas 4.400 personas desaparecieron en el mar al intentar llegar a España, según un grupo de seguimiento. Un total de 22.316 migrantes cruzaron en barco a las Islas Canarias en 2021, después de que 23.271 lo hicieran en 2020.
Con información de Reuters.