AMLO condenó el ataque contra Ciro Gómez, que ha sido blanco de sus críticas y quien denunció que hombres armados dispararon contra él cuando iba en su auto con la intención de matarlo.
El comunicador, uno de los más duros críticos de las políticas del gobernante, denunció la noche del jueves en su cuenta de Twitter haber sido objeto de un ataque a tiros a 200 metros de su casa en la capital, mostrando fotografías de disparos de bala en la camioneta blindada en que se desplazaba.
Gómez aseguró que el blindaje de su camioneta lo había salvado.
“Quiero enviar mi solidaridad, enviarle mi apoyo a Ciro Gómez Leyva, que ayer fue víctima de un atentado”, dijo el mandatario en su rueda de prensa matutina.
A las 11:10 pm a 200 metros de mi casa dos personas en una motocicleta me dispararon, al parecer con la clara intención de matarme. Me salvó el blindaje de mi camioneta que yo manejaba y he enterado del asunto a las autoridades. CGL
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) December 16, 2022
“Lo principal es que nadie debe ser molestado, afectado, dañado y a nadie se le debe de agredir y mucho menos quitarle la vida, que es lo más sagrado, la vida humana”, destacó AMLO.
México fue en 2022 el más mortífero del mundo para el ejercicio del periodismo, de acuerdo a un reporte difundido el miércoles por Reporteros Sin Fronteras. Según la organización, 11 de los 57 asesinatos registrados este año en todo el planeta fueron en territorio mexicano.
El mandatario cuestiona prácticamente a diario a la prensa y a comunicadores como Gómez Leyva en su conferencia de prensa diaria, lo que ha despertado críticas de grupos defensores de la libertad de expresión que consideran que esa actitud puede exacerbar la violencia contra los periodistas.
AMLO se congratuló también porque el ataque no causó daños personales. “Lo celebramos porque es un periodista, un ser humano, pero además es un dirigente de opinión pública y un daño a una personalidad como Ciro genera mucha inestabilidad política”, afirmó.
La organización Artículo 19 denunció a principios de mes la existencia de un “discurso estigmatizante desde el poder” y lo ligó a la violencia contra la prensa. “Las agresiones más recientes se detonaron con los ataques del presidente desde su conferencia de prensa matutina en 2021”, indicó en un comunicado.